La máxima responsable de Foro Llanes y primera teniente Alcalde, Marián García de la Llana, niega que ella o su partido hayan sido los responsables de que no se concrete una moción de censura que desplace de la Alcaldía a Enrique Riestra Rozas (Vecinos por Llanes). El jueves, el portavoz de los socialistas, José Herrero, afirmó que la operación había quedado encallada en la exigencia de Foro de tener la Alcaldía, algo a lo que no podía acceder al tratarse el PSOE del partido más votado.

Sin embargo, García de la Llana reitera que el interés en llevar a cabo la moción de censura siempre fue del PSOE y que el propio Herrero le ofreció la Alcaldía en los primeros contactos, celebrados el pasado verano. Luego, dice, se echó atrás. "Fue el señor Herrero quien puso sobre la mesa, y requirió en su día a Foro, sacar de la Alcaldía a Enrique Riestra", sostiene la forista. A lo largo de los contactos, da a entender la forista, los socialistas no le convencieron para aceptar su oferta de cambio.

Los socialistas, por contra, admiten que las conversaciones comenzaron en verano, pero matizan que en aquel momento partieron de Foro, tras uno de los enfrentamientos de Marián García con Enrique Riestra. Entonces hubo tres conversaciones, dos en junio y otra en julio. La primera de las reuniones se celebró en el despacho de Foro en el Ayuntamiento. La segunda, en el de los socialistas.

"Yo, en aquel momento, era solo el portavoz del PSOE, no era el secretario general. Siempre dije que para que la moción de censura prosperase Foro debía reconocer que el cuatripartito había sido un error y se tenían que ir del gobierno", manifestó ayer Herrero.

"Desde Foro hicieron el doble juego de estar en el gobierno, por una parte, y si conseguían el apoyo, irse. Yo les dije que estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de lograr una estabilidad en el Ayuntamiento. En aquel momento no tenía intención de ser alcalde. Dije que todo lo que propusiese lo debía consultar a la ejecutiva de Llanes, de la que en aquel momento era vocal, y a la FSA", explica Herrero.

En la tercera reunión, celebrada en julio, Herrero trasladó a García que, por mandato de la ejecutiva de Llanes y de la FSA, no podía ceder la Alcaldía. Las conversaciones se paralizaron hasta que fue nombrado secretario general del PSOE en noviembre. Con éste al frente del PSOE los contactos se reanudaron en el marco de Fitur, pero con la premisa de la nueva ejecutiva de Llanes de tener la Alcaldía.