Desconocimiento sobre las normativas y poca actualización. Esos son los principales problemas que tienen los empresarios dedicados al turismo rural y activo, según ha detectado el Clúster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias (Asturias), que ayer organizó una jornada de formación destinada a los profesionales del sector en el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga.

"En estas sesiones queremos no solo dar a conocer el clúster, sino también repasar las normativas y actualizar, porque los propios empresarios nos trasladan su desconocimiento", cuenta la vicepresidenta, Ana Soberón. De hecho, la formación, junto con la innovación, la coordinación y la internacionalización es uno de los principales objetivos de esta organización.

Esta sesión corrió a cargo de José Luis Villaverde, jefe de sección de Ordenación Turística del Principado de Asturias, y Alicia Fernández, inspectora de Turismo. Para Villaverde, es importante que los empresarios conozcan "los aspectos jurídicos y técnicos" del negocio, sobre todo ahora que el turismo activo está "creciendo mucho" en la región y que el turismo rural está "mejorando su calidad".

Para Fernández, estas sesiones son importantes porque "este es un sector muy amplio y hay problemas de todo tipo que van cambiando a la vez que cambia el mercado". Y uno de esos grandes cambios se ha dado con la aparición de páginas web que permiten el alquiler vacacional de apartamentos privados, uno de los temas que suscita una mayor controversia. "Todos los establecimientos deben estar registrados tras el decreto de 2016 sobre viviendas de uso turístico, de hecho desde entonces se han dado de alta muchas. Sigue habiendo ilegales, pero es fácil detectarlas", cuenta Fernández.

Todas estas cuestiones fueron tratadas durante la sesión de ayer, en la que varios empresarios del sector pudieron plantear sus dudas a los ponentes y conocer más a fondo las normativas que rigen sus negocios y cómo se van actualizando.