Los amantes de los caballos tienen una cita ineludible este domingo en Llanes. En la localidad de Porrúa, el Club Deportivo Montañas y Caballos organiza la XVII edición del Raid Club Montañas y Caballos, que incluye la Endurance Cup, competición internacional en la categoría CEI*. La organización espera reunir a cerca de ochenta jinetes procedentes de toda Asturias, el País Vasco, Cantabria, Galicia y Madrid.

La competición, que arrancará a las 9.30 horas del parking de Porrúa, consta tres categorías. La prueba estrella será la CEI* (Concurso Endurance Internacional) sobre 85 kilómetros y una treintena de participantes. Las otras categorías son la CEN (Concurso Endurance Nacional), también sobre 85 kilómetros, y la CET (Concurso Endurance Territorial) sobre 40, 60 y 75 kilómetros. Las salidas serán escalonadas y la prueba acabará sobre las 17.30 horas.

La XVII edición del Raid Club Montañas y Caballos es puntuable para la liga Asturiana, la copa nacional de una estrella y da acceso a los campeonatos de España tanto en categoría junior como absoluta.

Los jinetes completarán el kilometraje requerido en cada categoría en base a tres recorridos: uno de 35 kilómetros entre Porrúa y Cuevas del Mar, a través de la senda costera; otro de 26 kilómetros a través de Mañanga y la ería de Poo y un tercero de 16 kilómetros también por Mañanga.

"Es una prueba que crece año a año", manifestó Álex Asensio García, jefe de comisarios de la federación internacional y miembro del conjunto llanisco. Más de un treintena de voluntarios, entre miembros de Protección Civil y del Motoclub los Santinos, velarán por la seguridad de las pruebas en los cruces de carretera y en las asistencias.