La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prudencia en Colunga ante el posible ahorro de la indemnización a Muebles Pacoli

El gobierno local estudia el informe del Consultivo que cree fuera de plazo la reclamación por el derribo de la nave

Prudencia. Esa es la postura de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Colunga ante la resolución del Consejo Consultivo del Principado de Asturias que dice que los propietarios de la nave de Muebles Pacoli que fue demolida no tienen derecho a una indemnización -se calcula en más de 300.000 euros- por haberla solicitado fuera de los plazos establecidos.

El portavoz del primer partido de la oposición, el popular Máximo Villar, considera que es un tema que lleva "muchos años en el candelero" y que ahora mismo se encuentra en una fase "técnica y jurídica", por lo que evita hacer valoraciones sobre el asunto. Por su parte, el portavoz de Foro, Miguel Hornillos, considera que el documento del Consejo Consultivo es "bastante significativo". "Aunque no sea vinculante, ayuda a saber la actuación que el Ayuntamiento tiene que tener en este caso", opina. Eso sí, considera que hay que esperar para ver cómo transcurren los acontecimientos y que, en caso de que el proceso siga adelante, "debería llevarse a pleno".

En cuanto al equipo de Gobierno, el alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, cuenta que el documento "está siendo analizado por los técnicos", por lo que se ha abstenido de hacer valoraciones al respecto.

La nave de Pacoli, que se encontraba en el barrio de El Barrigón, causó controversia desde el principio. Poco tiempo después de su inauguración en el año 2000, un particular denunció que la construcción se había realizado de manera ilegal y, tras años en los tribunales y varios intentos por parte del Ayuntamiento de salvarla, finalmente la nave fue demolida el 1 de septiembre de 2016. Tras esto, los propietarios de la construcción pidieron una indemnización y ya había un acuerdo con el consistorio local. Ahora, tras esta resolución, en la que se considera que esa petición se realizó demasiado tarde y que por eso no es procedente, todo podría cambiar. Si bien es cierto que las decisiones del Consejo Consultivo no son vinculantes, únicamente sirven como asesoramiento, sí que este documento va a tenerse en cuenta por parte de la oposición colunguesa.

Compartir el artículo

stats