"El Ayuntamiento de Llanes corre el riesgo de la parálisis económica por razones puramente administrativas". El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, habló en la mañana de ayer sobre la proposición no de ley para que el Principado dote de interventor sustituto al Ayuntamiento de Llanes, que está sin esta figura desde el pasado mes de diciembre.

Llamazares considera que Llanes está viviendo una situación de "bloqueo administrativo" y que el Principado "tiene una responsabilidad, al menos de colaboración". En este sentido, pide al Gobierno local que "demuestre" que esa colaboración se realiza "con aquellos que no coinciden con su ideología política", como ocurre en el concejo llanisco.

Acompañando a Llamazares estaba la secretaria de Organización de IU de Llanes, Begoña Collado, quien dijo que desde el Ayuntamiento se está "pidiendo auxilio" al Principado. "Hay más de medio millón de euros pendientes de cobro por parte de proveedores de los que, sin fiscalización, el Ayuntamiento no se puede hacer cargo", dice Collado. Además, hace extensivo el problema a la situación de los trabajadores municipales, ya que explica que "el cobro de nóminas también pasa por el área de intervención". Por todo esto, IU pide al Principado que colabore para solucionar el problema.