Atender a un mayor número de afectados, reducir las secuelas que se producen tras un accidente cerebrovascular y mejorar la equidad territorial son los objetivos que persigue el programa de telemedicina "teleictus", que ayer comenzó a funcionar en el Hospital del Oriente de Asturias (HOA), ubicado en Arriondas.

Tras el de Cangas del Narcea, el de Arriondas es el segundo centro periférico en el que el Principado pone en marcha el proyecto con el fin de realizar una exploración a distancia de los pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular y adelantar su tratamiento.

En concreto, se conecta una cámara de vídeo con el hospital de referencia que en el caso de Arriondas es Cabueñes (Gijón). Antes de que finalice el mes se espera que el servicio esté implantado en Jarrio. Así lo adelantó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien asistió ayer a una simulación de una exploración a distancia coordinada entre la Unidad de Urgencias del Oriente y Cabueñes.

¿Sabe qué día es hoy? ¿Dónde se encuentra? ¿Puede mover la pierna izquierda? Fueron algunas de las preguntas que el neurólogo de Cabueñes hizo bajo la supervisión de los facultativos de Arriondas. Este simple cuestionario permitió en pocos minutos identificar alteraciones en el nivel de conciencia, el lenguaje o pérdida de fuerza en un lado del cuerpo propios de un ictus e iniciar el tratamiento.

Del Busto no especificó el coste total de la implantación del servicio o el número aproximado de personas que podrían verse beneficiadas con el mismo. "Con el modelo anterior teníamos una edad tope que eran los 80 años, pero con este modelo no hay límite, la ventana va a ser más amplia", dijo.

El titular de Sanidad se reafirmó en el compromiso de aumentar la plantilla del hospital. "El sistema sanitario asturiano necesita tener recursos en todas las áreas, pero la falta de profesionales en Europa es un handicap", apuntó. Respecto a la situación de concejos como las Peñamelleras o Cabrales, que se quedaron sin pediatra tras el traslado de la titular a otra plaza del centro de la región, del Busto indicó que hay en marcha una nueva oferta pública de empleo y que se tomarán medidas para favorecer la cobertura de especialistas en las áreas periféricas.

Además, destacó en su visita que la ley de crédito extraordinario que se tramita en la Junta incluye 165.000 euros para la reforma de la zona de urgencias y el área quirúrgica del hospital de Arriondas.