"Exigimos al cuatripartito que ponga en marcha el protocolo de acoso laboral y que se inicien las averiguaciones convenientes y se pongan las soluciones oportunas para que esto se solucione". El secretario general del PSOE llanisco, José Manuel Herrero, se muestra crítico con el gobierno de Llanes tras la denuncia de cinco trabajadoras municipales que dicen sufrir acoso laboral, a las que considera "valientes".

"Comienza a verse que en el Ayuntamiento se han producido muchas bajas como consecuencia del trato de los concejales, bajas de carácter psicológico", dice Herrero, quien ha tachado el clima de trabajo dentro del consistorio llanisco como "repudiable". Además, ha calificado las relaciones entre los concejales y los trabajadores como "terrorismo laboral". "Nos llama la atención cuál es el grado de desesperación de estas trabajadoras para que, con el miedo que se ha instalado en el Ayuntamiento, hayan dado este paso adelante y pedir el amparo del resto de los grupos políticos del consistorio", comenta el socialista.

Por eso, Herrero ha dicho que desde el PSOE apoyan a los trabajadores municipales y exigen al equipo de Gobierno que ponga en marcha el protocolo contra el acoso laboral que el Ayuntamiento aprobó durante el último pleno. Además, añaden que saben que "hay más trabajadores" que sufren acoso laboral y que entre ellos "hay mucho miedo".

Quien ayer también se pronunció sobre esta cuestión fue el sindicato UGT, el ente que la semana pasada denunció esta situación de acoso laboral ante inspección de trabajo. Desde UGT Asturias, tachan de "lamentable" que, como respuesta a las acusaciones, el gobierno de Llanes "se limite a atacar a un representante sindical", en alusión al comunicado publicado en la página web del consistorio en el que se dan una serie de "datos objetivos" sobre el presidente de la Junta de Personal, Nacho Vázquez, que fue quien presidió la comparecencia en la que el sindicato hizo públicas las acusaciones. Para UGT es "una doble vejación hacia las trabajadoras" porque "no se entra a investigar qué está pasando en ese Ayuntamiento", sino que creen que en el consistorio "se escudan en el insulto, el ataque injustificado y la mentira". El sindicato recalca el "miedo" de esas trabajadoras y pide que se dé "una respuesta al problema de fondo".