La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa en el Ayuntamiento de Llanes como consecuencia del posible fraccionamiento de 29 contratos firmados entre 2014 y 2016 por valor de 376.625,79 euros, y de 32 pagos entre 2015 y 2016 en concepto de varias obras, por 21.534 euros. Veintitrés de esos contratos, según el edil no adscrito, Alfonso Miyares, fueron firmados por el cuatripartito, y seis de ellos por el equipo de gobierno socialista liderado por Dolores Álvarez Campillo. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por el propio Miyares, abriéndose las diligencias de investigación el 23 de enero.

El edil llanisco, ahora no adscrito, fue expulsado de Vecinos x Llanes el 29 de noviembre de 2016 tras saltarse el mandato de la asamblea de la agrupación de electores de apoyar el presupuesto municipal de ese año. En el momento en que fueron firmados algunos de esos contratos Miyares formaba parte del cuatripartito y era responsable de las carteras de Concejos de Públicos, Juventud, y Cooperación y Desarrollo. Asegura que era desconocedor de las prácticas que ha denunciado hasta el año pasado, cuando llevó a cabo un estudio "pues tenía serias sospechas de que el fraccionamiento de contratos era una práctica habitual en el Ayuntamiento de Llanes. Mis sospechas se fundamentaban en un informe de la Sindicatura de Cuentas del año 2007, en cuyas conclusiones se alerta del uso abusivo por parte del Ayuntamiento de Llanes de contratos menores", dijo.

Según datos aportados por Miyares, en el año 2016, de los 178 contratos que firmó el Ayuntamiento de Llanes, 161 eran menores. El concejal califica de "sorprendente" el a su juicio "triunfalismo" con el que el pasado viernes varios miembros del equipo de gobierno hablaron de la condena a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a los exediles del PSOE Emilio Carrera y Esther Bustillo, por fraccionar un contrato para reformar el vestuario masculino y renovar la cubierta del campo de golf municipal, posibilitando que fuera adjudicado "a dedo" a una empresa local. "Dijeron que eso ahora no pasa porque hay filtros que lo impiden", subrayó. En opinión de Miyares, este tipo de prácticas son habituales en el Ayuntamiento desde hace años y el equipo de gobierno que dirige Riestra Rozas (VxLl) "arrastra inercias pasadas".

En otro orden de cosas, Miyares presentó ayer por registro un escrito para pedir al Alcalde y presidente de la Fundación Faustino Sobrino, Enrique Riestra, "que proceda a realizar las gestiones oportunas con la finalidad de acoger en el Patronato a representantes de todos los grupos políticos que forman parte del Pleno municipal" y garantizar con ello la transparencia dentro de la institución. En la actualidad el Patronato está integrado por Riestra Rozas (VxLl), Marián García (Foro), Soledad Celorio (Foro), Juan Carlos Armas (PP) y la gerente del ERA, Graciela Blanco, en representación del Principado.