LA NUEVA ESPAÑA viaja en el tiempo gracias a los alumnos del instituto público de Infiesto. Un ejemplar de este periódico fue ayer introducido en una cápsula especialmente diseñada para conmemorar el 50.º aniversario del centro piloñés y sellada de tal forma que no podrá ser abierta hasta dentro de veinticinco años.

En el recipiente hermético, enterrado en el patio del IES, se guardaron además otros ejemplares de la prensa local y fotografías de todos los estudiantes actuales de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP), agrupadas por cursos. Las autoridades locales rubricaron la cápsula antes de enterrarla. La idea es que futuras generaciones lo abran durante el 75.º aniversario del centro y puedan hacerse una idea de cómo era la vida en 2018. El profesorado colocó ayer, junto a la cápsula del tiempo, un ramo de flores en recuerdo de los estudiantes ya fallecidos. Los asistentes firmaron además en el libro de honor del centro.

Los docentes señalaron que el 50.º aniversario del instituto de Infiesto constituye una ocasión "ideal" para compartir con el alumnado -el que lo fue y el que aún lo es- las vivencias de los últimos años a través de iniciativas como una exposición fotográfica. Los interesados en participar en la muestra fotográfica pueden hacer sus aportaciones en la secretaría del centro. Las imágenes originales serán escaneadas y devueltas a sus propietarios.

Los actos para celebrar el medio siglo de vida del IES continúan el próximo lunes con una charla de los alcaldes de Piloña, Cabranes, Nava y Villaviciosa, todos ellos exalumnos del centro. A la misma está prevista la asistencia del presidente del Principado, Javier Fernández.

En la primera quincena de mayo habrá además una actuación del grupo de teatro de Sevares "Ensin Reparu", dirigido por la exprofesora Charo Pérez y que cuenta en su elenco con exalumnos. El 26 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas para que quienes hayan estudiado, enseñado o trabajado en el IES puedan volver a sus aulas y encontrar su fotografía en las orlas que cuelgan de las paredes del Instituto. Se espera la actuación de la banda de música de Infiesto.

El día 29 de mayo (martes) habrá una charla con proyección de imágenes de Carlos González Espiba, exalumno del instituto y escritor y director de programas de la Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies. Una caminata desde Villamayor a Infiesto por el Camino Real el 22 de junio (viernes) con todo el alumnado y profesorado del centro pondrá el colofón final a las celebraciones.