La zona azul de Cangas de Onís estará operativa antes del 21 de junio. Ese fue el plazo que ofreció ayer el alcalde cangués, José Manuel González (PP) durante un pleno extraordinario en el que todos los grupos, con excepción de Cangues Puede, dieron el visto bueno a que se adjudicase el contrato de gestión del parking de pago de El Censu a la empresa privada Estacionamientos y Servicios S. A (EYSA).

El portavoz de Cangues Puede, José Carbonell, justificó su voto negativo en que un servicio tan importante "debe ser gestionado por una empresa pública". Vanesa González -que ejerció como portavoz de los socialistas ante la ausencia de Ana Rosa Remis- propuso un periodo de adaptación de unas dos semanas para que los vecinos se familiaricen con la zona azul y aprendan a sacar los tickets de pago pero sin abonar aún el importe del estacionamiento.

El regidor popular cangués señaló que los pliegos de condiciones no recogen esa posibilidad pero que, no obstante, negociará con la empresa para ver si es posible la moratoria. Lo hará en una próxima reunión en la que participarán miembros del servicio de obras del Ayuntamiento y de la Policía Local con el fin de coordinar la puesta en marcha de la zona azul del Censu, con unas 130 plazas disponibles. Será la empresa adjudicataria la que se haga cargo de acondicionar el aparcamiento, pintar las plazas e instalar los parquímetros, según apuntó el alcalde cangués. Está pendiente además la instalación de dos paneles informativos que anuncien en tiempo real el estado de ocupación del parking del Censu. La previsión es la de instalar uno en la entrada de La Morra -sometida en la actualidad a una remodelación- y otra en Prestín, si el Ayuntamiento de Parres da su consentimiento. El panel informativo funcionará por colores, permaneciendo en verde cuando la ocupación del aparcamiento sea baja, amarillo cuando se alta y en rojo cuando se complete.

El consistorio acordó una concesión pura a EYSA por un periodo de ocho años de duración. En total fueron dos las empresas que se interesaron por la concesión del parking aunque sólo EYSA completó los requerimientos técnicos, con una oferta que bajó a los 45.112 euros. Al tratarse de una concesión pura el consistorio no tendría que hacer frente a gastos si el servicio se muestra deficitario y en cambio obtendría beneficios si la cuantía se supera.

La zona azul canguesa estará operativa de marzo a octubre, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario es sólo de mañana.

El equipo de gobierno del PP señaló que la ordenanza que regula el servicio fue consensuado con todos los grupos y que no busca afán recaudatorio, tal y como probaría el hecho de que la primera media hora de estacionamiento sea gratuita. A partir del minuto 31 y hasta el 120 se tarifará a 0,01 euros el minuto. Se permitirá estacionar un máximo de dos horas, lo que supondrá 0,90 euros. La empresa activará una aplicación para que la renovación del pago pueda hacerse cómodamente a través de dispositivos móviles con internet.

El cometido de la zona azul, según indicó el alcalde, es el de permitir la rotación de vehículos en el centro de Cangas de Onís.