La Casa de Cultura de Llanes, que dirige el periodista Higinio del Río Pérez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, conmemorará con un completo programa de actos el centenario del fallecimiento del fotógrafo Baltasar Cue Fernández (1856- 1918). Las actividades comienzan esta semana.

El viernes, a las 20.00 horas, el salón de actos del centro cultural llanisco acogerá la conferencia "Baltasar Cue, un fotógrafo singular en la historia de Llanes", a cargo de Francisco Crabiffosse. El día 24, Lee Fontanella pronunciará la charla "Los llaniscos de Cue Fernández. Una historia de tipos y personajes".

Ya en agosto tendrá lugar una nueva conferencia bajo el título "La Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias y Baltasar Cue", a cargo de Juaco López. El plato fuerte del programa será la muestra de producción propia que sobre el fotógrafo está preparando Higinio del Río bajo el título "Baltasar Cue Fernández (1856-1918): la mirada de un fotógrafo llanisco". La exposición se inaugurará durante el verano y estará abierta al público hasta mayo de 2019.

Nacido en L'Arquera en 1856, Baltasar Cue Fernández emigró a Cuba en su juventud. En la isla trabajó como contable y administrativo en las empresas comerciales de sus hermanos Cayetano y Gaspar. En aquella época viajó por distintos países europeos y aprendió idiomas. En 1882 fijó su residencia en Londres, en cuya capital inició su afición por la fotografía. En 1888, Cue regresó a España y se instaló en Santander, donde realizó prácticas fotográficas antes de volver a Llanes. Tras iniciarse como aficionado, desde 1891 hizo de la fotografía su profesión, con el negocio que se anunciaba en la prensa de la época como Fotografía Artística-Hípica Franco-Anglo-Española.

Baltasar Cue, según los expertos, introdujo temáticas nunca abordadas antes por los profesionales, dando protagonismo a los personajes populares y destacando, sobre todo, los perfiles humanos marginales que inmortalizó como nadie con su cámara.