La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación contra el exalcalde forista de Ponga Cándido Vega por adquirir durante su mandato unos terrenos para el Ayuntamiento en Viboli de forma supuestamente irregular.

Según señaló la actual regidora pongueta, la socialista Marta Alonso, las fincas fueron compradas a tres hermanos por valor de más de nueve mil euros sin que se pudiera acreditar que la titularidad era realmente suya. No sólo eso: en el consistorio no figura el expediente con la valoración del arquitecto municipal, encargado de fijar la tasa máxima que el consistorio podría abonar por los terrenos. Tampoco constaría el informe favorable por parte de la secretaria-interventora, encargada de asignar dicho gasto a alguna partida presupuestaria municipal. La actual regidora pongueta (PSOE) cree que la compra no está justificada y que se hizo en base a la afinidad política de uno de los hermanos, que también están siendo investigados. Coincide que uno de ellos fue contratado dentro de los planes de empleo del concejo de una forma irregular, motivo por el que la Fiscalía ha abierto diligencias contra la también exregidora forista Mercedes Traviesa.

En total son trece las denuncias puestas en curso -ocho de ellas en fase de instrucción- por parte de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas contra los exregidores foristas ponguetos, según explicó Alonso. Entre ellas, una por supuesta prevaricación relacionada con los trabajos realizados por la empresa Fontexina Contrastas y Excavaciones S.L.L. entre los años 2010 y 2015, Se suma otra por la supuesta ampliación ilegal de los nichos del cementerio de San Ignacio. Los exalcaldes foristas ponguetos tienen otros procesos judiciales abiertos por prevaricación: unos por dictar decretos para facturar al Ayuntamiento de Ponga gastos en defensa jurídica personal y otros por la presunta contratación "a dedo" de trabajadores como el arquitecto o el del telecentro.