La Galguera y Soberrón se dan la mano por San Felipe

La festividad se retoma después de que el año pasado no se celebrara por la pérdida de un joven vecino de la zona

Los vecinos de La Galguera y Soberrón celebran sus fiestas en honor a San Felipe

Los vecinos de La Galguera y Soberrón celebran sus fiestas en honor a San Felipe / J.Quince

J.Quince

Entre los tímidos rayos de sol y las inoportunas gotas de lluvia, los vecinos de La Galguera y Soberrón celebraron este miércoles 1 de mayo su tradicional fiesta en honor a San Felipe, patrón de ambas localidad llaniscas.

El disparo de una salva de cohetes se alzó como pistoletazo de salida de una concurrida procesión de los ramos que salió desde La Galguera en dirección a la capilla de San Felipe, en el pueblo contiguo. Dos fueron las ofrendas de roscos de pan artesanal adornados con un buen manojo de calas blancas.

Dirigidos por Santi Galguera y Paco Cué armonizando el paso con la gaita y tambor, los romeros marchaban emocionados por retomar la fiesta después de que el año pasado no se celebrara a causa de la pérdida de un joven vecino de la zona.

Decenas de porruanos y medio centenar de aldeanas formaban el cortejo que desfiló por las estrechas caleyas que separan ambas localidades hasta llegar a Soberrón. Allí los costaleros recogerían al santo en la ermita que lleva su nombre y en la que se oficiaría la misa solemne.

Tras los actos religiosos, los festejos continuaron con un festival folclórico cargado de bailes regionales, para después reunir a todos los vecinos en una comida campestre en las inmediaciones de la capilla. Muchos se mantuvieron a cubierto, en previsión de que pudiera llover.

Ya en la tarde, la romería se completaría con un bingo musical y una verbena amenizada por el Grupo Paréntesis y los Dj Mariano y Miguel.