Pablo ÁLVAREZ

«El nuevo marco de titulaciones nos satisface totalmente porque la oferta de la Escuela de Minas mejora con relación a lo que teníamos hasta ahora». Ésta es la valoración que Mario Menéndez, director de la Escuela Superior de Ingeniería de Minas de Oviedo, efectuó ayer en relación al proceso de adaptación al «Plan Bolonia» aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

La nueva estructura de los estudios de Ingeniería de Minas en la región establece dos grados: un grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, que se impartirá en la Escuela de Minas de Oviedo, y otro en Ingeniería de Minas, que incluirá cuatro especialidades o menciones y que tendrá como sede la Escuela de Ingenierías Técnicas del campus de Mieres. En la capital del Principado se impartirá también, aunque aún no ha sido aprobado de forma oficial, un máster.

Los grados constarán de cuatro cursos y el máster de dos. Al máster se podrá acceder desde los dos grados, con la diferencia -según Menéndez- de que quienes accedan desde el grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras tendrán que cumplimentar un poco más de un curso, mientras que los procedentes del grado en Ingeniería de Minas deberán cubrir casi dos. Así, prosigue el director de la Escuela de Oviedo, de cara al máster, «con el que se podrá ejercer la profesión regulada de Ingeniería de Minas con todas las atribuciones, supone una ventaja el haber cursado el grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras».

Tras una serie de movilizaciones, que incluyeron una recogida de firmas popular en demanda de la continuidad de los estudios de Minas en Oviedo, Mario Menéndez considera que se ha llegado a una solución muy favorable. «Es previsible que aumente nuestra cifra de alumnos», pronostica Mario Menéndez, quien precisa que el centro cuenta actualmente con unos 450 alumnos si se suman los de doctorado.

¿En qué se fundamenta el optimismo del director de la Escuela de Minas? Mario Menéndez enumera varios motivos. El primero, que el grado que impartirá este centro tiene un contenido de materias que lo hace generalista y, por lo tanto, «muy idóneo para acceder a los amplios campos de actividad donde se mueve la Ingeniería de Minas». Segundo: que, al término de los cuatro cursos, los alumnos ya recibirán un título de grado, que les facilitará el acceso al mercado laboral, cuando hasta el momento en la Escuela sólo se alcanzaba una titulación al completar los cinco cursos de ingeniería superior. Y el tercer factor positivo, ya comentado, es que la estructura del grado que se impartirá en Oviedo acortará la duración del máster.

Mario Menéndez tiene especial interés en aclarar lo que supone que el grado de Oviedo no lleve asociadas atribuciones profesionales. Subraya que «en todas las ingenierías superiores existe dicho tipo de grado transversal» y que, actualmente, están en marcha titulaciones que no conducen a una profesión regulada y, sin embargo, los graduados «pueden incorporarse al mercado laboral». Además, añade, «la realidad es que el potencial mercado de dichos titulados sería más amplio al poseer unos conocimientos generalistas».

Entre tanto, el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, afirmó que la decisión definitiva «se adoptará en el seno de la comisión mixta» formada por el Gobierno del Principado y la Universidad. «Consideraremos que ese tema está cerrado cuando lo apruebe el Consejo de Gobierno del Principado a propuesta de la comisión mixta», explicó Riopedre, quien agregó que la decisión no se tomará nunca «por voluntades o presiones personales».

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, señaló que la última decisión sobre la Escuela de Minas tiene que tomarla el Gobierno del Principado. «Siempre dije que el grado y el máster de Ingeniería de Minas iban a impartirse en el campus de Oviedo», indicó Gotor, quien reconoció que «espera» que el Ejecutivo autonómico corrobore la postura de la Universidad de Oviedo.

Más información en pág. 18

«Con la nueva oferta podemos superar los 450 alumnos que tenemos ahora»

<Mario Menéndez >

Director de la Escuela de Minas

«La decisión definitiva se tomará en la comisión mixta Gobierno-Universidad»

<José Luis Iglesias Riopedre >

Consejero de Educación

«Siempre dije que Oviedo tendría grado y máster; espero que el Principado lo corrobore»

<Vicente Gotor >

Rector de la Universidad

La Universidad propone que la Escuela de Minas de Oviedo imparta un grado y un máster. En el campus de Mieres se impartirá otro grado.

El director de la Escuela sostiene que esta nueva oferta incrementará el atractivo del centro y que los alumnos de su grado deberán cursar menos materias del máster.