La operación militar de los obuses de Gijón: cuatro artefactos recuperados y dos neutralizados en pleno Cantábrico

"Lo normal sería neutralizarlo en el agua, que es quitarle la peligrosidad, y después evaluarlos", explica la Armada

Así fue la operación para desactivar los obuses de Gijón: cuatro artefactos recuperados y dos neutralizados en pleno Cantábrico

Ángel González/ Amor Domínguez

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Personal de la Unidad de Buceo de La Armada, con sede en Ferrol, trabaja en estos momentos en la costa gijonesa, a la altura del cerro de Santa Catalina, para desactivar los tres obuses -inicialmente se creía que eran dos- localizados ayer por dos buzos aficionados, tal y como adelantó hoy LA NUEVA ESPAÑA. Tras varias inmersiones, la primera tarea que efectuarán los militares será señalizar los explosivos, "que seguramente estén asegurados después de tanto tiempo"; para, después, anularlos con cargas de neutralización. "Luego lo previsible sería extraerlos para no dejar explosivos en el agua.

Operación militar para desactivar los tres explosivos hallados en la costa gijonesa: "Están petrificados"

Pablo Palomo

No por una cuestión de seguridad, sino por el impacto ambiental", ha explicado esta mañana Alejandro Museros, comandante de la unidad de Buceo de Ferrol, que ha seguido desde la costa todo el operativo en compañía de Luis Vicente Márquez, comandante naval de Gijón y capitán de Navío. La operación terminó pasadas las tres de la tarde. Se recuperaron cuatro obuses en total. De ellos, dos no tenían espoleta, y dos fueron neutralizados en plenas aguas del Cantábrico.

Los obuses fueron hallados ayer por dos submarinistas aficionados. Los encontraron a pocos metros del cantilado del cerro, justo debajo de la perpendicular bajo el "Elogio del Horizonte". Los buceadores dieron parte del hallazgo a la Guardia Civil que mandó a dos buzos del grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) para analizar los artefactos.

VIDEO: Las impresionantes imágenes de los obuses hundidos frente al cerro de Santa Catalina de Gijón

IMÁGENES cedidas por UBUFER

Estos, tras un análisis visual de los objetos, dieron parte al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa –los tedax– que, tras otro examen, concluyeron que los dos objetos efectivamente podrían ser dos obuses y, siguiendo el protocolo, dieron aviso a Marina, que se ha hecho cargo de las labores de desactivación desde primera hora de la mañana de hoy.

"Están petrificados, porque la fauna marina lo va convirtiendo en parte del fondo"", aclaró Márquez sobre el estado en el que se encuentran los explosivos.

"Lo primero que estamos haciendo es cerciorarnos de que son municiones, porque hay veces que se pueden confundir con botellas o con cualquier cosa. Después, dependiendo de lo que nos encontremos, lo normal sería neutralizarlo en el agua, que es quitarle la peligrosidad, y después evaluarlos", relató Museros, al frente de una unidad que tiene su base en Ferrol "pero que actúa en toda la costa cantábrica".