Pablo GALLEGO

La madrugada del sábado al domingo, la ciudad no se irá a dormir. La primera «Noche blanca» del Principado -programada por la Consejería de Cultura y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés en el marco de la candidatura conjunta de las tres ciudades a la capitalidad europea de la cultura en 2016- ha programado para la capital asturiana una noche con ocho conciertos y diez exposiciones, además de la apertura nocturna del Museo de Bellas Artes de Asturias.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, fue el encargado de presentar ayer los contenidos del programa ovetense, junto a los representantes de las galerías de arte y algunos de los músicos. A un precio especial, el «tren blanco» de Feve unirá la capital con Gijón y Avilés, de forma que la oferta para disfrutar la primera noche en vela de la cultura en Asturias se triplica.

«Helltrip», en el palacio del Conde de Toreno, y «Elle Belga», en el teatro de Pumarín, serán los encargados de abrir la parte musical en Oviedo a las diez de la noche del sábado. Tras ellos vendrán, a las once, «Burbujas y Seres Despreciables», también en Pumarín, y Pablo Valdés, en Toreno. Trascorrales es el lugar elegido para culminar la madrugada ovetense. A las doce de la noche y durante la primera hora del domingo, Pablo Moro, con nuevo disco en la recámara, cogerá la guitarra frente al público.

«Los Mancos», a la una de la madrugada, «Sauze», a las dos, y «Xera», a las tres, como cierre de la jornada en Trascorrales, completan la oferta musical. En cuanto al arte, el Museo de Bellas Artes de Asturias abrirá sus puertas desde las diez de la noche hasta las dos de la madrugada. Las joyas de la pinacoteca asturiana compartirán lugar con la música y con una proyección en la entrada del edificio en Santa Ana.

Entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, la sala Borrón presentará los «Recortes» de César Ripoll Dono. Una calle más arriba, la galería de Guillermina Caicoya unirá el trabajo de Luis Vigil en «Mare crudele» con el DJ inglés Vachement Chien. Dasto presentará el trabajo de Pedro García Durán y la galería Murillo, una muestra del arte pictórico de Luis Repiso, junto a la exposición dedicada a Enrique Reche.

La sala del Banco Herrero mostrará la exposición «El cartel en Asturias» y la del BBVA, una exposición de óleos de María Victoria Pérez-Botija, retratos de Mercedes Blázquez y un concierto de guitarra de Montserrat Valera.

El Café Español aportará las esculturas de Santiago de Santiago; la sala Ángulo, la exposición «Las manos de J. Paredes», y Alfara, en «Expression session», una fusión de música y pintura. Vértice presentará el jazz de «John Falcone Group» y la videoproyección «Refracciones», de José Luis Pajares, sobre los muros de la galería, junto al resto de sus exposiciones.