M. P.

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, está satisfecha de la marcha del proyecto para fomentar la separación selectiva de basura en el municipio y asegura que en el primer año de funcionamiento se ha conseguido que la mitad de las comunidades de vecinos de la ciudad realice correctamente la separación, lo que les supone una bonificación: se les descuenta un 4,9 por ciento en la tasa de recogida de basuras.

Pérez-Espinosa salió ayer al paso de las críticas del presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso, quien reclamó al Ayuntamiento una revisión del sistema de bonificación, después de recibir, según aseguró, quejas de vecinos que no están siendo premiados a pesar de realizar la separación selectiva.

«Es más barato recoger la basura que ya está separada, así que cada uno paga por lo que genera, no es un premio», matizó ayer Pérez-Espinosa. «No digo que no existan esas denuncias, pero a nosotros no nos constan», explicó. «En los primeros dos meses hemos conseguido subir del 30 al 50 por ciento el número de comunidades a las que se les aplica la tasa con descuento», añadió. La concejala también explicó que los inspectores de la basura «tienen todo su trabajo documentado» y que desde hace un mes cinco educadores medioambientales trabajan con las comunidades de vecinos.