E. VÉLEZ

«Asturias, Patria Querida» resonó ayer con acento extranjero y a todo volumen en el bulevar de la Sidra. Un millar de estudiantes universitarios «Erasmus», de cincuenta nacionalidades diferentes, batió el récord «Guinness» del mayor número de personas de distintos países que cantan juntas el himno de la región. La prueba formaba parte de las actividades del encuentro nacional de «Erasmus» que la ciudad acoge hasta mañana.

Los miembros de la organización del evento, ESN (Erasmus Studen Network), estuvieron pendientes del recuento de nacionalidades hasta el último minuto. Faltaba un país para batir la marca mundial y, cuando parecía que no iba a ser posible, un estudiante holandés completó el «Guinness» de Babel.

El concejal de Turismo, José Ramón Pando, fue uno de los testigos de la hazaña, que, junto al presidente de los hosteleros de Gascona, Paco Colunga, y un notario, dio fe del éxito de la prueba.

Pasadas las ocho de la tarde, la organización repartió folios con la letra de «Asturias, Patria Querida» entre los estudiantes, que incluía la partitura musical del himno. Un joven «Erasmus» español tomó el micrófono y comenzó a cantar. Sin complejos. A pleno pulmón.

El singular coro estuvo cantando algo más de diez minutos, de forma que la canción se repetía una y otra vez, para el regocijo de propios y extraños. Algunos viandantes, ajenos a la realización de la prueba, se unieron a la fiesta sin saber muy bien por qué.

La joven mexicana de 21 años Jimena Oviedo estaba encantada de «conocer por fin el lugar que da nombre a mi apellido». Estudiante de Gestión Pública en la Universidad de Cáceres, llegó a la ciudad ayer y se metió de lleno en la fiesta. «En los próximos días quiero conocer bien Oviedo porque he buscado fotos e información miles de veces por internet y me parece un sueño estar aquí de verdad», señaló la joven, que se aloja en un hotel de Ciudad Naranco.

A pocos metros de ella y con una inconfundible bandera brasileña pintada en la cara, el estudiante Eduardo Neto estaba a punto de probar la sidra por primera vez. «Quiero ser ingeniero agrónomo y soy alumno de la Universidad de Palencia. Antes de venir a Gascona he ido a conocer la Catedral y el Museo de Bellas Artes, y me han gustado mucho», explicó el chico, que, alojado también en un hotel de Ciudad Naranco, hoy se irá a visitar el resto de la ciudad.

Los chicos tomaron sidra después de batir el «Guinness» y contaron con mil litros repartidos en siete barriles a lo largo de Gascona. Para evitar aglomeraciones, la organización encargó a sus voluntarios repartir los vasos y la sidra en cada uno de los puntos de escanciado. Todos los miembros de la organización iban vestidos de amarillo y vigilaban que los estudiantes respetasen las normas de convivencia.

Para el presidente de los hosteleros de Gascona, Paco Colunga, «la fiesta ha sido todo un éxito y ha superado nuestras expectativas».

El encuentro nacional de estudiantes «Erasmus» continúa hoy con una cena de gala a las nueve de la noche en el Palacio de Congresos de Calatrava y una fiesta privada. A partir de mañana, el millar de jóvenes regresará a sus facultades.