Ch. NEIRA

Francisco Arcos (Albacete, 1958) es gobernador del distrito rotario 2201, que comprende Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid, Extremadura y las Canarias. Esta semana acudió a Asturias dentro de sus visitas habituales a los clubes y para participar en la reunión de zona que juntó a los rotarios de Gijón, Oviedo y Avilés, ayer, en el Reconquista.

-¿Qué es un gobernador rotario?

-Dentro de la jerarquía del Rotary internacional es el que coordina los clubes que hay en su distrito, fija unos objetivos de ámbito distrital y es quien sirve para transponer los que establece el presidente internacional.

-¿Cargo rotatorio?

-Exactamente, todos los cargos rotan. Yo empecé el 1 de julio de 2013 y terminaré inexorablemente el 30 de junio. Los cargos rotarios tenemos la obsolescencia programada.

-¿Qué son y a qué se dedican ustedes?

-Somos la mayor organización de servicio del mundo. Estamos representados en más de 125 países, tenemos sede permanente en la ONU y nuestra composición es de profesionales, empresarios y autónomos que compartimos una serie de principios o de valores como el compañerismo, la tolerancia, la amistad... Nos dedicamos a hacer proyectos dentro del más amplio concepto de la filantropía.

-¿Cómo se financian?

-Cada club, como el de Oviedo, elige sus proyectos, recauda sus fondos y los lleva a cabo. Y se financia con cuotas de los socios y con actividades.

-¿Se mueve su masa social?

-Se ingresa por invitación, y como es obligación participar en las reuniones, el socio tiene que encajar dentro del grupo que ya está consolidado. Siempre que comparta el perfil de empresario liberal con determinada ética en los negocios. Luego, cada club tiene sus planes de crecimiento, pero el crecimiento aconsejable es de un socio neto al año.

-¿Hay bajas? ¿Cuántos socios hay en Oviedo?

-Las cuotas son muy asumibles, pero también hay reuniones, comidas, encuentros para fomentar la amistad, que pueden elevar los gastos. Oviedo ha tenido alguna baja, pero está sobre 18 miembros.

-¿Qué hacen en Oviedo?

-Los de Oviedo, como casi todos los clubes rotarios, están colaborando mucho con asociaciones benéficas como Cáritas. Oviedo en concreto colabora a través de un proyecto que se llama "Pobreza silenciosa", que consiste en darle a determinada gente necesitada vales de 50 euros para la adquisición de alimentos. También colaboran con el propio Banco de Alimentos. Y tienen un programa para la Cocina Económica. Este año la idea es seguir un poco en la línea de trabajar en proyectos de asociaciones que cuidan de los más necesitados.