La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel gonzález |Jefa del servicio de radiología del Hospital de San Juan (Alicante)

"El paciente tiene que dejar de ser un convidado de piedra y pasar a protagonista"

"A los médicos no nos enseñan en la carrera ni ética, ni comunicación, ni a gestionar las herramientas de trabajo"

Isabel González, ayer, en el Reconquista. | miki lópez

Isabel González Álvarez (Avilés, 1949) coordina a diario un equipo de 56 personas en el servicio de radiología del Hospital Universitario San Juan (Alicante) con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Su buen hacer ha obtenido un reconocimiento doble. El de los pacientes y el de los profesionales. De hecho, ayer recibió la medalla de oro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en el marco del congreso nacional de la especialidad, que hoy finaliza en el palacio de Calatrava.

-La han premiado por su labor al frente de un equipo. ¿La gestión sanitaria es relativamente reciente?

-Sí. Los hospitales han copiado el modelo del mundo empresarial pero falta mucho para conseguir coordinar bien a las personas y gestionar los equipamientos. A los médicos no nos enseñan en la carrera ni ética, ni comunicación, ni a utilizar correctamente las herramientas de trabajo. No todos tienen claro que hay que dar el mejor servicio al paciente al menor coste posible. No nos pagan por trabajar, nos pagan por hacerlo bien. Es necesario introducir mecanismos de incentivación para profesionales del sistema público.

-¿Se está haciendo bien la gestión del nuevo HUCA?

-Conozco poco del tema pero los compañeros me cuentan que el traslado está siendo complicado. Este tipo de actuaciones deben ir como un reloj. Los problemas siempre son fruto de una planificación deficiente.

-¿Hay un exceso de demanda de pruebas radiológicas? Y si es así, ¿es fruto de la mala gestión sanitaria?

-Por supuesto. Hay una sobredemanda del 30 o del 40 por ciento. No puede ser que un profesional mantenga una tasa de peticiones elevada sin que haya consecuencias. O que el enfermo no sepa por qué se somete a tal o cual prueba. El paciente tiene que dejar de ser un convidado de piedra y ser el protagonista. Está demostrado que cuando el enfermo está bien informado optan por técnicas menos agresivas. Así se reduce el gasto sanitario y el riesgo de sufrir patologías radio-inducidas.

-No hay evidencias de que las pruebas radiológica produzcan cáncer.

-En EEUU está aumentando la tase de cáncer porque ha crecido de manera exponencial el número de exploraciones con TAC (Tomografía Axial Computerizada). Es suficiente para no pedir pruebas alegremente.

Compartir el artículo

stats