La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAMÍN REAL

Tras los pasos de Alfonso II el Casto

El rey asturiano fue el primer peregrino a Santiago de Compostela de la historia y recorrió los diez kilómetros que hay entre Gallegos y Laracha (Las Regueras)

El tejo del palacio de Valsera. R. M. RODRÍGUEZ

Ahora que los Caminos de Santiago del Norte fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, vamos a hacer un breve repaso por el primer camino en el concejo de Les Regueres; el que atravesó el primer peregrino a Santiago de la historia, el rey Alfonso II el Casto, que salió de Oviedo siguiendo el Camín Real a Galicia y atravesó los diez kilómetros de recorrido que hay desde Gallegos hasta Laracha.

Para darnos una idea de la importancia del tránsito de peregrinos, bástenos saber que a mediados del siglo XVIII había en esta ruta dos hospitales de peregrinos, uno en Escamplero y otro en Premoño y cuatro tabernas o ventas, de las siete que tenía el concejo. Una en Gallegos, La Roza, citada por Jovellanos en sus Diarios (20-3-1795), así como la Venta de Escamprero, que pertenecía entonces a la familia Miranda Ávila del palacio de Tamargo. La Tabierna, cuyo nombre y casa aún se mantienen, era propiedad en 1752 de los Tamargo Ania de la casona de Castiello de Valduno. La venta de Fixueco en Premoño, que producía 130 reales de vellón anuales. Y un mesón, el de Laspra en Paladín, propiedad de la casa de Bolgues. Estuvo situado unos metros más abajo de la casa actual, a la que cambiaron debido a las continuas inundaciones del río Nalón.

Los hospitales de peregrinos estaban: uno, nombrado de San Miguel, en Escamprero, en la casa conocida hoy como Cal Juez. En el siglo XIV era propiedad de Rodrigo Alfonso, uno de los 7 Escuderos de Les Regueres, y en él recibió cobijo el rey Enrique de Trastámara. Parece ser que tuvo armas de los Escuderos, que no lanceros, de Les Regueres, que hoy figuran en el escudo municipal. El otro, de Santa Ana, en Premoño, documentado por vez primera en 1426. Desconocemos el lugar ocupado por el hospital.

Los establecimientos actuales en el camino son: Albergue de peregrinos en Escamplero con capacidad para 33 personas. Restaurante El Tendejón de Fernando, donde sellan credenciales, facilitan llave del albergue y ofrecen habitaciones. Bar-tienda Casa Dylsia, en Valduno, sella credenciales.

Otro elemento importante son los tejos que van surcando la ruta: El primero junto al desaparecido molín de Quintos; el segundo en La Venta del Escamplero; el tercero en el palacio de Valsera; el cuarto en La Rabaza; el quinto lo compone una tejeda en Picarín. En el resto del concejo apenas hay otro par de ellos.

Monumentos: La "ponte Gallegos", documentada en el siglo XIII. Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora (hay que desviarse). Casa Ranapega, solar de los Suárez Valdés. Palacio de Valsera, de los Argüelles, hoy Menéndez de Luarca, blasonado, con palomar. Capilla de Fátima. Molin de Quilo en Picarín. Puente medieval de Carbayal en Ania. Capilla de Santa Ana en Premoño y La Portalada, solar de la familia Miranda. Era su dueño en 1752 don Gaspar de Miranda. Jovellanos en 1795 anota en sus Diarios: Premoño; casa de Peláez Caunedo o su mujer. Su mujer era doña Andrea Dávila Miranda, heredera del palacio de Viado y de La Portalada entre otros bienes. Palacio de Ardaje. Iglesia y termas romanas de Valduno. Capilla de San Blas en Castiello. El Pontico en La Fuente. Puente de Paladín. Palacio de Puerma, en ruinas. Palacio de Bolgues.

Y esto, junto con hórreos, paneras, fuentes y caserías, es lo que hay junto a un paisaje verde, eminentemente rural, bosques centenarios y buenas gentes. El peregrino fijará en su retina otros muchos detalles. ¡Animaos a conocerlo!

Compartir el artículo

stats