La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local vota hoy iniciar un boicot al Reconquista similar al de Coca-Cola

IU propone que el Ayuntamiento y los grupos políticos dejen de organizar actos en el establecimiento en protesta por los despidos

un histórico, objetivo del tripartito. El gobierno local quiere presionar a la dirección del Reconquista por un supuesto maltrato a sus trabajadores. LUISMA MURIAS

El nuevo gobierno municipal (Somos, PSOE e IU) votará hoy en Junta de Gobierno si extiende al hotel de la Reconquista el boicot que ha empezado a hacer a la marca Coca-Cola en la ciudad. El punto no está en el orden de la reunión, que se celebrará esta mañana en el Ayuntamiento, pero lo pondrá encima de la mesa IU, que pretende que tanto el Ayuntamiento como los grupos políticos que lo integran (los tres socios de gobierno además del PP y Ciudadanos) dejen de organizar actos en el establecimiento en protesta por dos cosas: los despidos que realizó el hotel durante la última época y "especialmente la situación de precariedad que están padeciendo la mayoría de los trabajadores que trabajan actualmente en el hotel".

La idea de IU es que la Junta de Gobierno dé luz verde esta mañana a su iniciativa para trasladarla al Pleno donde deberá ser votada también por los dos grupos municipales de la oposición. El pleno de septiembre se celebrará previsiblemente el próximo miércoles nueve de ese mes debido a que ese martes, que es el día elegido por el tripartito para los plenos, se celebra la festividad del Día de Asturias. "Los trabajadores están sufriendo un mal trato por parte de la empresa que gestiona el hotel y muchos han tenido que coger la baja por ansiedad", explica Cristina Pontón, concejal de IU.

Hasta agosto del año pasado, el Reconquista estaba gestionado por la cadena Sol Meliá. Desde entonces tiene su control integral el grupo Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa), que al poco tiempo llevó a cabo varios despidos a pesar de que, denunciaron los trabajadores, había adquirido un compromiso de subrogar a la plantilla y mantener todos los empleos. Los despidos motivaron numerosas concentraciones a las puertas del hotel y decenas de protestas de los trabajadores, que se quejaban de una gestión "improvisada, violenta, acosadora, amenazadora y cobarde". El comité de empresa del Reconquista denunció varias veces que el grupo el grupo no cumple con los términos del acuerdo de arrendamiento y que los trabajadores están sufriendo "acoso laboral y amenazas", situación que rechaza IU y que motiva el boicot que se plantea desde el gobierno local.

El grupo Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa) gestiona el hotel tras adjudicarse hace una año el arrendamiento de esta empresa pública, que forma parte de Hostelería Asturiana (Hoasa). Hotusa nació en 1977 y está formado por numerosas empresas del sector turístico, entre ellas Eurostars, marca con la que gestiona 70 establecimientos, entre ellos el ovetense. El Reconquista es el lugar elegido para algunos actos de los partidos políticos del municipio además de la sede principal de los Premios Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats