La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desabastecimiento de vacunas para la meningitis B alarma a las familias

La inmunización es eficaz para un germen que puede ser mortal | Cofas confía en que el suministro se restablezca en breve

Preocupación y enfado. Numerosos padres y madres se han dirigido a las farmacias de la región para adquirir la vacuna de la meningitis B y se han topado con que está agotada. Y eso que están dispuestos a pagar los 425 euros que cuestan las cuatro dosis. La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) tampoco dispone de existencias y estima que el abastecimiento de las boticas "se restablecerá entre los meses de noviembre y diciembre".

"Algunas familias están muy preocupadas. Se les había puesto la miel en los labios y ahora se encuentran con que tienen que esperar. Se detecta una cierta ansiedad", explicó ayer el farmacéutico ovetense Antonio Tienza. Tiempo atrás, incluso hubo quienes viajaron al extranjero -por ejemplo a Portugal- para hacerse con el medicamento. En las últimas semanas, este trasiego había cesado, al menos aparentemente.

"La vacuna es fantástica, y por eso la demanda es enorme", señaló Belén Aguirrezabalaga, pediatra del centro de salud Contrueces-Vega, de Gijón. "Llevábamos tiempo esperando por ella porque el germen contra el que actúa es muy virulento y agresivo, y los pediatras estamos informando a la gente y recomendándola", agregó la doctora Aguirrezabalaga.

La vacuna de la meningitis B salió a la venta en España el pasado 1 de octubre. Hasta ese momento, era de dispensación obligatoria en los hospitales y estaba reservada a grupos de riesgo. Ahora, su acceso se ha universalizado, aunque al no estar incluida en el calendario vacunal ha de ser financiada por los padres. Según la edad del niño al que se aplica, deben administrarse entre dos y cuatro dosis, al precio de 106,15 euros cada una. Desde Cofas se pide una cierta calma para no incurrir en conductas contraproducentes. "Es recomendable no poner la primera hasta ver que se puede poner la segunda", indicó Juan Ramón Palencia, presidente de la cooperativa.

La meningitis B tiene como síntomas principales una fiebre muy alta, "petequias" -nombre técnico de las clásicas manchas rojas que proliferan en la piel de los afectados- y vómitos. Capaz de provocar una infección generalizada y una meningitis, puede causar incluso la muerte. Su desarrollo es muy rápido. "Es una pena que familias que están dispuestas a pagar el precio correspondiente por un medicamento que es muy efectivo no puedan hacerlo por falta de stock", argumentó Belén Aguirrezabalaga.

Según el presidente de Cofas, en los hospitales que atienden a pacientes identificados como grupo de riesgo, "el suministro se realiza de forma normal y regular". "La fuerte demanda sobre las estimaciones realizadas ha tenido un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos", indicó Juan Ramón Palencia, quien apostilló que el laboratorio GSK, fabricante de la vacuna, "está trabajando activamente para poder solventar esta situación y normalizar el suministro lo antes posible".

Compartir el artículo

stats