La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito estudia encabezar un boicot a los productos israelíes

La propuesta, hecha por una red de apoyo a Palestina, incluye vetos a empresas, a grupos culturales y a equipos deportivos

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) está valorando encabezar un boicot a los productos israelíes en la ciudad. La propuesta, que ya conocen los cinco grupos políticos que integran la Corporación, está encima de la mesa y parte de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), una organización nacida en 2005 compuesta por asociaciones de todo el país que reivindican el "fin de la ocupación" de Palestina por parte de Israel y el "reconocimiento de los derechos" de los palestinos.

Esta organización propone al Ayuntamiento que lidera el tripartito que se comprometa a "no establecer convenios, contratos o acuerdos" con empresas, asociaciones o grupos israelíes o que estén participados con capital israelí. Así, piden un veto a empresas, grupos culturales, equipos deportivos o asociaciones políticas, entre otras propuestas. Entre las empresas figuran compañías farmacéuticas, empresas de agua embotellada, de productos cosméticos o de juegos de mesa.

Esta red de apoyo a Palestina propone al tripartito que declare a Oviedo un "Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI)" para que se prohiban los acuerdos municipales de carácter "político, comercial, agrícola, educativo, cultural o de seguridad" con empresas israelíes "hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino". Además, pide al gobierno local que , en el caso de que se acepte esta propuesta, se informe en la página web municipal y fomente entre la ciudadanía medidas para establecer este boicot, como el hecho de que los vecinos se fijen en las etiquetas para que eviten consumir productos de origen israelí. El tripartito se ha comprometido a estudiar una propuesta que se ha hecho extensible a los dos grupos de la oposición (PP y Ciudadanos), de manera que se debatirá de forma conjunta en comisión.

No es la primera vez que el gobierno acepta un boicot. En verano, el tripartito ya vetó a la empresa Coca-Cola de las fiestas de San Mateo, en protesta por el cierre de la fábrica que la multinacional tenía en Colloto. También se estudió un boicot al hotel de la Reconquista por los despidos y la situación laboral de sus trabajadores.

Compartir el artículo

stats