La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cerámica de Faro da el salto a la pantalla

Raquel Suárez y Sergio Caballero presentan hoy un documental sobre la alfarería de la parroquia de Limanes y su proceso creativo

La cerámica de Faro da el salto a la pantalla

"'Selito' es un narrador de primera que no necesita guión para mostrar y explicar de maravilla cómo se hace un barbón o una jarra de sidra". Para Raquel Suárez y Sergio Caballero, el último alfarero de Faro, José Vega Gutiérrez, "Selito", les ha facilitado enormemente el trabajo de los últimos meses y es la piedra angular de su obra: "Los procesos del barro". Se trata de un documental de 39 minutos sobre la cerámica del pueblo de la parroquia ovetense de Limanes, que esta pareja de consultores gráficos presenta hoy en el centro social de la localidad, a las cinco de la tarde, como parte de las actividades organizadas por la asociación de Amigos de la Alfarería de Faro.

El vídeo tiene un objetivo educativo y será una de las piezas fundamentales del futuro Centro de Alfarería que, según anunció en julio concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, abrirá sus puertas el año que viene. Es más, tal y como ha sido concebido y grabado, los Amigos de la Alfarería no descartan hacer copias para los colegios asturianos.

Raquel y Sergio recibieron el encargo de hacer el documental en verano de 2014. Los Amigos de la Alfarería y el responsable del proyecto museológico, Toño Huerta, les llamaron a su empresa, "Dislok2". "Sin duda, es uno de los proyectos más bonitos y especiales al que nos hemos enfrentado", explica muy orgulloso Sergio, que siempre que tiene la oportunidad muestra parte del documental en una tableta digital.

"Selito" está presente en buena parte del metraje. Tanto en imagen como en voz en "off", que para algo hace de narrador. Así, el espectador conoce desde el tipo de tierra que han empleado los ceramistas de Faro desde el siglo XVII, pasando por la técnica del horneado o la decoración, hasta el amplio catálogo de piezas de cerámica de Faro y sus utilidades.

Raquel y Sergio usaron una cámara tradicional y otra deportiva para conseguir planos subjetivos. Con esta segunda cámara lograron captar el más mínimo detalle de, por ejemplo, el proceso de torneado, gracias a que "Selito" se puso la cámara en la cabeza. "Los procesos del barro" es también un baúl de los tesoros al contar con imágenes inéditas de 1974 cedidas por el sacerdote y especialista en alfarería, José Manuel Feito Álvarez.

Compartir el artículo

stats