La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aduanas pide la declaración del interventor en la trama del agua

Los agentes de Hacienda quieren que un perito del Estado analice las actuaciones realizadas por el alto funcionario

Agustín Iglesias Caunedo, a la izquierda, junto al interventor municipal, José Luis González. LNE

El servicio de Vigilancia Aduanera ha solicitado a la juez que investiga la trama corrupta del agua, Pilar de Lara, que cite a declarar al interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González, para aclarar el proceso que desembocó en la devolución de varios avales a la empresa Tribunest-Aquagest, que es la que pagó los viajes a Croacia y Nueva York por los que ha sido imputado, entre otros, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, que tendrá que ir a declarar al juzgado de Lugo el próximo viernes.

Los agentes de Hacienda quieren saber, por ejemplo, por qué después de varios informes negativos el interventor municipal acabó avalando la devolución de la fianza en el mes de junio de 2009, el mismo año en que tuvieron lugar los tres viajes costeados por la empresa receptora de la citada fianza: a Nueva York (enero de 2009), a Croacia (julio de 2009) y a Florida (noviembre de 2009). Caunedo, no obstante, siempre ha defendido que pagó en metálico estos viajes y explicó en su día que lo había hecho con dinero que tenía en casa tras haberlo sacado un año antes y otro que procedía de un regalo de sus tías.

Vigilancia Aduanera quiere saber también por qué el interventor pasó de considerar en sus informes que Tribugest-Aquagest no había cumplido con partes del contrato, y que por tanto no era procedente devolver la fianza (en informes de 2007 y 2008), a considerar que sí había cumplido y que se procediera a la devolución de la fianza (en junio de 2009).

Aduanas le pide también a la juez que exija al Estado un peritaje de todas las actuaciones del alto funcionario en relación con este asunto. Los agentes han emitido el informe después de acudir al Consistorio a recopilar los expedientes municipales. La juez Pilar de Lara todavía no se ha pronunciado acerca de estas peticiones.

Compartir el artículo

stats