La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña formativa en los bares para delimitar los usos de la calle

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Promover el uso de la bicicleta en el casco antiguo, permitiendo su paso por calles que están vedadas a otros vehículos, es lo que la Concejalía de Urbanismo tiene en mente en su planteamiento de renovar la señalización de las zonas peatonales. La decisión aún no está tomada, pero tiene muchas probabilidades de salir adelante y es consecuencia directa de la revisión de la ordenanza de terrazas en la que están participando vecinos y hosteleros. No es la única medida que contempla, hay más, y el propósito de todas ellas es, según los responsables de Urbanismo, facilitar la convivencia vecinal.

Entre todas esas modificaciones sobresale la de la señalización de zonas específicas de la ciudad, como el Antiguo. El modelo a seguir es el de Vitoria, una de las ciudades europeas que más protege y mejor ha regulado el uso de la bicicleta en la ciudad. Los nuevos indicativos a instalar en las calles del casco histórico serán similares a los que se ven por la capital alavesa y dejarán bien claro cuáles son las prioridades de paso en las vías peatonales y de uso restringido.

Los peatones, lo primero

Las terrazas de hostelería, los vehículos con autorización especial y las bicicletas compartirán el espacio y la nueva señalización dará preferencia a estas últimas frente a las restricciones y prohibiciones que afectan al resto. "El objetivo es permitir una movilidad sostenible, siempre teniendo en cuenta que son calles de uso peatonal prioritario", indican desde la Concejalía de Urbanismo, con Ignacio Fernández del Páramo (Somos) al frente.

En cualquier caso, los peatones siempre tendrán prioridad y las terrazas deberán cumplir con la separación de metro y medio de las fachadas.

Hasta el momento, ha habido dos reuniones de la mesa de evaluación y seguimiento de la aplicación de la ordenanza de terrazas y habrá más, con vecinos, asociaciones de comerciantes, hosteleros y personas con discapacidad. Las aportaciones de unos y otros han sido muy numerosas y están siendo estudiadas "de forma singularizada", indican desde Urbanismo.

Otra de las propuestas que se analiza es la colocación de cortavientos para acotar las terrazas y evitar que los clientes salgan de ellas e invadan con sus consumiciones otros espacios.

Ignacio Fernández del Páramo confía en que "el trabajo de la mesa de evaluación y seguimiento permita alcanzar acuerdos aceptables para todos y todas, que faciliten un uso coordinado de los espacios públicos".

Compartir el artículo

stats