La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de curso con actuaciones y entrega de diplomas

"La Escuela de Música proporciona una formación sólida, trabajosa y que lleva tiempo, pero muy bien invertida. A los niños les proporciona capacidad de trabajo, porque compaginar el colegio con esto no es fácil", sostiene la directora de la Escuela de Música de Oviedo, Gema Losa. "Lo que se aprende en la Escuela de Música es un patrimonio para toda la vida", sostiene.

"Cada vez nos piden más colaboraciones. Hemos tocado para la Asociación de Libreros, en el Arqueológico, para los bomberos, en el concierto a favor de los refugiados del Campoamor", refiere Gema Losa. Lo dice con orgullo y asegura que a la comunidad educativa del centro le "gusta que todos disfruten de lo que pagan con sus impuestos".

Salir a la calle es para los alumnos y los profesores una experiencia emocionante y enriquecedora. Entre los muchos conciertos del año Gema Losa cita el que ofrecieron en el Fontán. "Viajamos a otros países y aquí tenemos escenarios de película", afirma.

La calidad "del material humano" con el que cuenta el centro en su plantilla docente y de las familias es lo que la responsable de la Escuela valora más.

Estas últimas semanas de junio los alumnos y el profesorado andan inmersos en las pruebas de ingreso en el Conservatorio, que curso a curso supera más del noventa por ciento de los aspirantes, un porcentaje que en muchas convocatorias se ha elevado al cien por cien.

La Escuela imparte clases a niños y adultos. Los primeros se organizan en dos niveles, el primero de cuatro a siete años y el segundo de los ocho a los doce. Para los adultos no hay límites ni restricciones de edad y entre ellos abundan los universitarios y los jubilados, que son los que tienen más disponibilidad horaria. "Algunos llegan pensando que va a aprender más rápido que los niños, pero no es así, el aprendizaje de la música lleva un proceso que requiere tiempo", advierte la directora.

Oviedo, E. F.-P.

La Escuela de Música de Oviedo celebra el acto académico de fin de curso este lunes, a las seis y media de la tarde. Habrá música y entrega de diplomas.

Los protagonistas serán los niños que acaban cuarto curso y los alumnos que pasan al Conservatorio Profesional.

La colaboración con el Conservatorio y el trato con sus profesores es una constante, según la directora de la Escuela Municipal, Gema Losa. "Hacemos una visita durante el curso, para que los niños lo conozcan e incluso hemos dado algún concierto en él", comenta. No es vano, añade, las Escuelas Municipales de Música surgieron con el propósito de dotar de alumnos a los centros de enseñanza superiores.

En Oviedo no faltan candidatos y en eso, opina Losa, se nota la tradición y el gusto por la música que se le presupone. "Oviedo fue la primera ciudad española que llevó la Musicología a la universidad, hay centros públicos y privados de Magisterio que tienen la especialidad, un Conservatorio y la Escuela", indica.

La Escuela Municipal de Música fue fundada en 1995, bajo la tutela de la Concejalía de Educación de la que por aquel entonces estaba al frente la cocnejala del PP Conchita García. Desde un principio, la Escuela fue presentada como "un centro educativo de enseñanza especializada y de difusión cultural", con una plantilla docente " altamente cualificada" y por una "formación pedagógica específica".

Además de las clases de Lenguaje Musical y de instrumento, estas últimas impartidasa individualmente, la Escuela da clases de canto. Para completar la formación de los alumnos se programa la asistencia a conciertos, como mínimo dos trimestrales. Hay una banda, una orquesta de cuerda y varios grupos de cámara.

Compartir el artículo

stats