La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacientes ovetenses se suman al ensayo de un fármaco pionero contra el suicidio

El nuevo medicamento tiene un efecto inmediato en los enfermos depresivos graves, circunstancia que reduce el riesgo de autolesiones

En torno a 25 pacientes con depresión grave de los centros de salud de La Corredoria y La Ería participarán en el ensayo clínico de un fármaco antisuicidios pionero a nivel mundial. En un principio, está previsto que la parte administrativa de la investigación comience el próximo lunes. De dar resultados satisfactorios, el medicamento "podría estar aprobado a finales de 2017 por las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos", pronosticó Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo e investigador principal del proyecto en Asturias.

El doctor Bobes subrayó la relevancia del ensayo, de ámbito europeo, debido a la muy limitada eficacia de los tratamientos disponibles hasta la fecha. Una importancia que se acentúa para Asturias, pues la región mantiene las tasas de suicidio más elevadas de España. "La expectativa de una mejora del arsenal terapéutico es fundada", señaló el catedrático. En la investigación participarán otros siete grupos de enfermos españoles, además de pacientes de otros países del continente.

La sustancia que se someterá a prueba es la "esketamina", una modificación de un fármaco ya existente denominado "ketamina". La novedad que aporta la esketamina radica en su capacidad de " cambiar el estado de ánimo del enfermo desde el primer día", indica Julio Bobes. Los antidepresivos convencionales, en cambio, tardan entre dos y tres semanas en hacer efecto, y ese retardo puede ser mortal -y lo es de hecho- en aquellos enfermos depresivos graves dispuestos a dañarse a sí mismos.

"El ensayo clínico que ahora iniciamos es de fase III", explica el doctor Bobes. Las investigaciones de esta naturaleza constan de cuatro fases, y la tercera es la previa a la autorización para su uso en humanos por parte de las agencias del medicamento europea y estadounidense. El plan consiste en llevar a cabo dos estudios con enfermos en fase aguda, y un estudio más a largo plazo. Los pacientes ovetenses participarán en uno de los primeros y en el de largo plazo.

Adicción y psicodislexia

La ketamina es una sustancia empleada como droga estimulante por los toxicómanos. Sus propiedades terapéuticas fueron descubiertas al observarse que les producía efectos antidepresivos y euforizantes. En su empleo como fármaco, presenta varios inconvenientes serios, entre ellos que genera adicción y también psicodislepsia (distorsiones en la percepción de la realidad). Estos efectos adversos parecen haber sido superados con la nueva variante de la molécula. "La idea es indicarla para el tratamiento de la depresión resistente, es decir, para los casos más graves, debido a que aminora rápidamente el riesgo de comportamientos suicidas", afirma el catedrático ovetense.

A juicio de Julio Bobes, la alta tasa de suicidios de Asturias obedece al elevado grado de envejecimiento de la población -"entre la gente mayor se da una hipersuicidabilidad, hay más riesgo"- y a que en determinadas zonas de la región, particularmente en el suroccidente, se registró durante décadas una intensa emigración de las personas más sanas y una permanencia en esos lugares de los habitantes más vulnerables.

Compartir el artículo

stats