27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Lne.es »

El Principado, dispuesto a ceder el uso de la iglesia de La Cadellada

El PP reclama a la Consejería de Sanidad medidas que permitan preservar el templo

27.09.2016 | 03:41
Interior de la iglesia, con el mural de Paulino Vicente al fondo.

La Consejería de Sanidad del Principado está dispuesta a ceder la iglesia de La Cadellada para determinados usos que los vecinos de la zona propongan darle. Así lo declaró ayer el titular de este Departamento, Francisco del Busto, en el transcurso de una comparecencia en la Junta General del Principado. En respuesta a una pregunta del diputado del PP Pedro de Rueda, en el marco de la Comisión de Sanidad de la Cámara, Del Busto descartó invertir recursos de la Consejería en mejorar el edificio, pero aseguró que "no tendría ningún inconveniente" en autorizar al Ayuntamiento de Oviedo el uso del templo en aquellas actividades que consensúe con los ciudadanos de la zona.

El pasado mes de mayo, la Asociación de Vecinos "Paulino Vicente" reivindicó la rehabilitación de la iglesia, situada junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El templo está catalogado en el plan general urbano Oviedo y cuenta con protección integral. Alberga un gran mural de la Última Cena del artista ovetense Paulino Vicente, quien terminó de pintarlo en 1963. "No pararemos hasta que arreglen la iglesia", advirtió entonces el presidente del colectivo vecinal, Santiago Camporro.

Tanto el edificio como el terreno que la alberga son patrimonio del Principado. La iglesia formaba parte del enorme complejo denominado Hospital Psiquiátrico. El primer proyecto del HUCA, que data del año 2002, establecía la rehabilitación de la iglesia, para darle uso como capilla hospitalaria. Además, estaba previsto construir otro pequeño templo que podría ser usado por distintas confesiones. Finalmente, la capilla del Hospital Central ha sido instalada en un pequeño local emplazado en el atrio del centro hospitalario.

Pedro de Rueda subrayó que, el pasado marzo, los vecinos de Teatinos y Campo de los Reyes recogieron 15.000 firmas de ovetenses que reclamaban restaurar la iglesia y proteger el mural. El colectivo vecinal presentó las firmas en el registro general del Principado y esgrimió el acta del Pleno del Ayuntamiento que se celebró el 31 de marzo de 2015, en el que la totalidad de los grupos municipales instaban a la Consejería de Cultura a conservar el templo y el mural. "El Ayuntamiento de Oviedo dice que la pelota está en el tejado de la Consejería de Sanidad", argumentó De Rueda, quien añadió que "no tiene sentido dejar este asunto en barbecho de forma permanente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine