La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN PASCUAL FUEYO | farmacéutica adjunta

"Cada vez hay más conexión de los centros de salud y los médicos con las farmacias"

Carmen Pascual Fueyo. lne

Carmen Pascual Fueyo es la vocal de adjuntos, sustitutos y regentes del Colegio de Farmacéuticos de Asturias desde el año 2010. Es la coordinadora de un grupo de trabajo integrado por farmacéuticos adjuntos, además de miembro de la comisión de actividades y la de prácticas tuteladas. Estudió Farmacia en las universidades de Navarra y Salamanca y lleva diecinueve años ejerciendo como farmacéutica adjunta. Actualmente trabaja en una farmacia de Sotrondio.

-El domingo pasado se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, ¿qué retos inmediatos tienen por delante?

-Los retos de la farmacia son seguir avanzando en el acercamiento al paciente, el abordaje del paciente polimedicado, una atención cada vez más asistencial... Los servicios profesionales que son realizados por farmacéuticos, tanto titulares como adjuntos, van enfocados a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

-La automedicación, ¿sigue siendo un hábito común entre la población?

-Aunque sigue habiendo, cada vez es menos común. Una parte importantísima de nuestra labor es informar al paciente en materia de salud, fomentar hábitos saludables y, por supuesto, asegurarnos del buen uso de los medicamentos para que estos resulten seguros y eficaces.

-¿Perciben, desde las farmacias, una mejora de la formación en cuestiones de salud, o sucede lo contrario?

-La población cada vez tiene más acceso a la información, a través de la prensa, la radio, la televisión, internet... La gente se preocupan mucho por este tipo de cuestiones, pero no siempre la información es interpretada debidamente. De ahí la importancia de acudir a un profesional sanitario. Los farmacéuticos seguimos trabajando en ello mediante nuestro labor diaria y los programas y campañas sanitarias que llevamos a cabo.

-¿Existe conexión entre los centros de salud y los médicos con las farmacias?

-Cada vez más. No se entiende una buena atención sanitaria sin esta conexión. Un equipo multidisciplinar es fundamental para conseguir los retos que tenemos.

-¿Utilizan la tecnología para hacer seguimiento del cumplimiento de los tratamientos? Con mensajes de SMS como recordatorio, por ejemplo.

-Hoy día, la tecnología es básica en el desarrollo de cualquier trabajo, pero aún no está utilizándose en ese sentido. Sí en receta electrónica, o en programas que nos permitan desarrollar nuestra profesión de forma más efectiva para el paciente, y es claro que nos facilita poder prestar más atención a sus necesidades.

-¿Hay muchos farmacéuticos en paro? ¿Cuál es la situación laboral actual del sector?

-Asturias fue pionera en la contratación de farmacéuticos adjuntos con el fin de prestar un mejor servicio al usuario, de ahí que siempre haya habido trabajo. Lógicamente, con la crisis que todos los sectores han sufrido en mayor o menor medida y éste no ha sido una excepción, las ofertas de empleo han disminuido, pero Asturias sigue siendo una comunidad con un índice de paro muy bajo.

Compartir el artículo

stats