La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito lanzará tras el verano el plan para convertir la Ronda Sur en un bulevar

El proyecto persigue la conexión de los barrios de Fozaneldi y Santo Domingo a través de un nuevo paso de cebra y de zonas ajardinadas

El tripartito lanzará tras el verano el plan para convertir la Ronda Sur en un bulevar

La reconversión de la Ronda Sur en un bulevar que, unido a la calle Goya, sirva de nexo entre los barrios de Fozaneldi y Santo Domingo. Este el objetivo del proyecto que pretende licitar tras el verano la Concejalía de Infraestructuras, a cuyo frente está la socialista Ana Rivas, que servirá para enlazar esta zona de la ciudad con el centro a través del casco antiguo. La idea del Ayuntamiento es colocar un paso de peatones que, junto al existente, ayude a regular y reducir la velocidad del tráfico en la Ronda.

La actuación irá acompañada del acondicionamiento de la zona a través de espacios verdes, aceras y un nuevo sistema de alumbrado eléctrico. Se trata de un proyecto muy demandado entre los vecinos que ahora se encuentra encima de la mesa del Consistorio y que saldrá a licitación en un plazo próximo a los tres meses, con un presupuesto de 875.000 euros.

El nuevo bulevar que plantea el Ayuntamiento -un modelo similar al que se propone para los accesos desde la "Y" a la ciudad por Santullano- afecta al tramo que va desde la glorieta de Fozaneldi al Campo de los Patos. Las obras para llevarlo a cabo siguen dos caminos. Por un lado, la colocación de pasos de cebra y semáforos para atravesar la Ronda Sur. Por otro, la reordenación del tráfico de la Calle Goya, que pasará a ser de dirección única. Este vial dará nombre a todo el bulevar y sólo permitirá la circulación de vehículos en dirección al Campo de los Patos. El espacio que gana la calle con la instalación de un sólo carril se destinará a la creación de aparcamientos en batería.

Los planes para la Ronda Sur pasan por contar con dos pasos de cebra, para mejorar el tránsito peatonal en la zona y convertir ese trazado en una calle más del entramado urbano de Oviedo. Para ello, al paso de peatones ya existente, a la altura de la calle Darío de Regoyos, se le sumará otro que conectará la calle Goya con la calle Miguel de Unamuno y el Colegio Público Fozaneldi. Esta unión peatonal entre barrios se completará con el acondicionamiento de la zona mediante aceras y una red de alumbrado público con puntos de luz con mayor eficiencia energética. El bulevar que plantea el tripartito también recoge la creación de una mediana ajardinada y una zona verde en la calle Unamuno destinada a la plantación de especies herbáceas.

Para completar el proyecto será necesaria la instalación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento y otros detalles, ya de menor índole, como la colocación de barandillas metálicas en las aceras y la instalación de bancos y papeleras.

La creación del bulevar también tiene otra vertiente, la de la seguridad. Según apunta Ana Rivas, "la gente cruza por el medio de la ronda porque se ha convertido en una conexión natural". Desde el Consistorio informan de que, como la licitación de la obra saldrá en un período aproximado de tres meses, será entonces cuando se concreten los pliegos administrativos.

El bulevar de la Ronda Sur es sólo una parte de las actuaciones que tiene previstas el Ayuntamiento, ya que queda por resolver el tramo hasta San Lázaro. Una de las medidas que se barajan es desahogar parte del tráfico por la calle Asensi Bretones.

Compartir el artículo

stats