12 de agosto de 2017
12.08.2017

"No paramos, es el año con más gente", dicen los guías turísticos que trabajan en Oviedo

Los profesionales a cargo de grupos constatan un considerable aumento de los visitantes que llegan del extranjero

12.08.2017 | 13:17
Un grupo de turistas recorre la calle Cimadevilla.

"El verano está siendo muy bueno, está llegando mucha gente". Los guías turísticos sacan partido del aluvión de visitantes que experimenta Oviedo. Coinciden en que el subidón vino con el mes de agosto, con una especial auge de los visitantes que llegan desde el extranjero, una asignatura pendiente en la ciudad durante años que, poco a poco, empieza a ver la luz. Distintas empresas ofrecen durante el verano rutas por el casco viejo y el interior de la Catedral a un precio que oscila entre los cuatro y los doce euros; envían además autobuses desde el centro al complejo monumental del Naranco, a quince euros por persona. Y sus clientes, que han ido creciendo en los últimos años, hacen cola para sacar ticket. "En el Antiguo les mostramos el exterior de la Catedral y les explicamos el origen de la ciudad", dice María del Rosario Fernández, una de las profesionales que desvelan los secretos de la capital del Principado y que certifica que el sector vive un buen momento.

Añade que los viajeros disfrutan mucho por el barrio histórico, pero que los grafitis -el Ayuntamiento acaba de anunciar un plan de choque contra ellos- les dejan mal sabor de boca. "Las pintadas les llaman mucho la atención y nos preguntan que cómo es posible que Oviedo esté así", dice la profesional, que recomienda a sus clientes que hagan por su cuenta la visita al interior de la Catedral. "Las audioguías funcionan estupendamente y hay tanto que ver que la ruta, que dura aproximadamente hora y media, se nos iría a las tres horas", dice María del Rosario Fernández, al tiempo que señala que por las calles del centro hacen turismo "muchos italianos, franceses e ingleses".

"Cada vez viene más gente, el crecimiento ha sido constante durante los últimos tres años", añade Hugo Manso, otro de los guías que circula por el Antiguo. Su empresa organiza tres rutas distintas con actores que interpretan a una peregrina del Camino de Santiago, a Ana Ozores, protagonista de "La Regenta" y al rey Alfonso II. "Notamos mucho las redes sociales y que la gente las consulta para preparar sus viajes", comenta el especialista para explicar cómo el sector ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo más "novedoso" de lo que va de verano, dice, es la gran cantidad de turistas internacionales que visitan la ciudad. "No solíamos tener tantos", indica, al tiempo que recita países de procedencia, entre los que incluyes Portugal, Rumanía o Irlanda.

Fátima Álvarez trabaja para otra de las empresas que realiza rutas por el Antiguo, la Catedral y los monumentos prerrománicos. Apunta que en los últimos días Oviedo también ha tenido un gran número de turistas nacionales: "Hay muchísimos catalanes y también bastantes valencianos y andaluces. Este año se nota que hay más gente y el avance está siendo progresivo, el año pasado ya se notó una mejoría", señala la guía turística. Detalla que mientras que julio "es más flojo", agosto tiene un tirón mayor: "Las dos primeras semanas de este mes son las mejores, se forman grupos bastante grandes y el bus del Prerrománico va siempre lleno". Fátima Álvarez apunta, asimismo, que el retablo mayor y las reliquias de la Catedral hacen las delicias de los turistas, que disfrutan también con las diferentes esculturas del Antiguo, como la de la Regenta.

"Siempre recomendamos el Bellas Artes", añade la guía antes de resaltar que, aunque las pintadas llaman la atención, los turistas destacan también el buen estado de las calles. "Les impresiona lo bien cuidadas que están", comenta la experta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine