La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN F. ACEVEDO | Expresidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y edil del PP

"El hundimiento de la SOF fue provocado por la avaricia chiringuitera del propio tripartito"

"Queremos que en las fiestas se haga todo dentro de la ley, pero si no es así tendremos que acudir a los tribunales"

Belén Fernández Acevedo, en un despacho del Ayuntamiento. L. BLANCO

Belén Fernández Acevedo tiene 49 años y acumula una década como edil del PP en el Ayuntamiento de Oviedo. Trabajadora laboral indefinida del Consistorio desde 1993, fue responsable de la red municipal de centros sociales. Se estrenó como concejala en 2007 y cinco años más tarde se convirtió en presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), abandonando el cargo tras las últimas elecciones locales, en las que el PP perdió la Alcaldía tras 24 años en el poder. Ya en la oposición, se ha mostrado especialmente crítica con la labor de su sucesor en la SOF, Roberto Sánchez Ramos (Rivi ), de IU.

- ¿Cambia mucho la vida de una edil en la oposición?

-Es un cambio total. Hasta que te ubicas y sabes cuál es tu papel tras ocho años en el gobierno tiene que pasar un tiempo. No obstante, te das cuenta que es una labor muy importante en la que tienes que seguir en contacto con la gente, pero de manera diferente.

- ¿Cómo valora los dos primeros años del tripartito?

-Están haciendo una gestión totalmente de espaldas a los ciudadanos. Se presentaron como el gobierno del cambio, pero están siendo el del desastre y la ineficacia. No hay más que ver cómo están muchas cosas, como, por ejemplo, El Asturcón o el tema de recaudación. No están gobernando para los ciudadanos, sino para sus propios intereses.

- ¿Duele que hablen mal de la herencia recibida?

-Los primeros meses, por prudencia, optaba por no decir nada y no contestar. Después de dos años deben hacerse mayores de edad y ponerse a trabajar. Si pedimos que se asfalte una calle no vale responder que por qué no la asfaltamos nosotros. Deben dejar los juegos demagogos y empezar a asumir la responsabilidad de gobierno.

- ¿Cree que fue buena la herencia dejada por el PP?

-No creo que haya sido tan mala. Cabe recordar que fuimos la fuerza más votada pese a que no obtuvimos mayoría absoluta. Gran parte de la ciudadanía confía en nosotros, si bien es cierto que gobernamos muchos años y que todo el mundo se equivoca en algo. Desarrollamos la ciudad y la dotamos de muchas infraestructuras y políticas sociales.

- Usted fue presidenta de la SOF. ¿Cree que las fiestas de San Mateo de este año corren peligro?

-Ni lo corren ni lo deberían correr, pero si no llegan a buen puerto la responsabilidad será del presidente de la SOF. Se están tramitando cosas al margen de la ley y eso es preocupante. La sociedad está siendo víctima de una desnortada forma de hacer política y eso repercute en San Mateo y en el resto de fiestas.

- El Gobierno local asegura que usted se opone a lo que antes aprobaba en la SOF...

-Es falso. Yo mantuve los chiringuitos que creó Masip, pese a considerar que se trata de un modelo acabado, pero ni había bases para votar ni nada similar a lo que ocurre ahora, cuando se quieren crear nuevos chiringuitos para el entorno del tripartito. Nuestra apuesta fue "Gastromateo" y lo único que hizo el tripartito fue tratar de copiarla de una manera cutre con las casetas del Bombé, excluyendo, además, a los hosteleros del centro.

- ¿Es cierto que ya hubo informes en su época que invitaban a disolver la SOF?

-Los problemas de la SOF surgen a partir de nuestra denuncia del año pasado a las bases de los nuevos chiringuitos. La demanda dio pie al informe del secretario en el que asegura que no sólo la sociedad no puede gestionar el suelo municipal, sino que tampoco puede gestionar las fiestas. La avaricia chiringuitera del propio tripartito provocó el hundimiento de la sociedad. En mi periodo no hubo informe jurídico que dijera que la SOF no podía tramitar.

- ¿Llevará el PP las fiestas a los tribunales?

-Todavía no conocemos ni las bases de las adjudicaciones. Queremos que se haga todo legal. Evidentemente, si siguen haciendo adjudicaciones ilegales iremos a los tribunales.

- Es muy crítica con el programa de actividades para las fiestas de San Mateo...

-A nivel de conciertos son unas fiestas pobres. Son actuaciones que ya han venido a Asturias. Esto es fruto de las payasadas de Sánchez Ramos. En la oposición están bien, pero en el gobierno demuestran su inutilidad. Primero dijo que no habría conciertos de pago, luego dijo que habría conciertos en San Lázaro y, finalmente, habrá uno de pago que será el de Dani Martín. Además, no hay ninguna programación especial infantil. Destinan un 50% a este apartado de lo que hacíamos nosotros.

- También arremetió contra la Ascensión.

-Es otro chiste o payasada de Rivi. Dijo que nuestra propuesta de que los chiringuitos los llevaran hosteleros y dieran una parte proporcional a entidades sociales era una ocurrencia. Nosotros creemos que la ocurrencia es invertir en un recinto de 25.000 metros cuadrados en Olloniego, cuando tenemos 126.000 metros en Llanera, donde la feria funcionaba mejor. Es una gestión fatal la que se está haciendo.

- Pidió ya la dimisión de Sánchez Ramos en varias ocasiones. ¿Lo mantiene?

-No es capaz ni de hacer bien las bases de los chiringuitos y encima se marcha de vacaciones la última semana de agosto, teniendo las fiestas sin preparar. Aunque no me gusta meterme en decisiones personales, eso jamás se me ocurriría.

- ¿Es partidaria del sorteo para adjudicar los chiringuitos?

-Somos partidarios de que no se saquen más. Respetamos los antiguos, que regentan asociaciones de vecinos o la APARO, pero no los que están detrás de partidos políticos. Los chiringuitos no pueden ser el centro de las fiestas, independientemente de cómo se adjudiquen. Hay que apostar por otras cosas.

Compartir el artículo

stats