La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pintora Vanessa García encontró en el informalismo su camino

La artista expone en el Centro Asturiano una singular muestra que titula "Fuego"

Vanessa García en la exposición del Centro Asturiano. LUISMA MURIAS

La pintora autodidacta ovetense Vanessa García, que firma sus obras como Ssagar, expone en el Club de Campo del Centro Asturiano una muestra que titula "Fuego", que está formada por una treintena de cuadros de una tendencia que la artista califica de informalismo, similar al que practicaba Tàpies o el pintor italiano Alberto Burri. La muestra estará abierta hasta el próximo día 24.

"Cuanto el cuadro lo tengo a punto de terminar, cojo alcohol de quemar, lo distribuyo por diferentes partes del lienzo, después lo prendo con una llama y comienza a arder mientras reacciona el óleo con el acrílico, creando texturas diferentes que sin el fuego no las podría conseguir", explica la artista.

Pero no todo es tan sencillo, advierte Vanessa García, ya que cuando el cuadro está ardiendo hay ocasiones en las que se apaga él solo, "pero cuando quiero controlar el fuego para conseguir la idea que tengo preconcebida lo apago con un chorro de agua, sin más".

Esta técnica le permite tender hacia el informalismo, por lo que la artista acostumbra a incluir en algunas de sus obras objetos que poco o nada tienen que ver con la pintura, como una cerradura o diferentes elementos plásticos, "y también utilizo arena, porque con este elemento consigo aportar singularidad y sobre todo creatividad a algunos de mis cuadros, lo que siempre me parece interesante".

Aunque Vanessa García se inclinó inicialmente por el realismo -empezó a pintar cuando era pequeña- en su cabeza a medida que fue madurando como artista siempre tuvo dentro la abstracción, aunque en la última época decidió dar un paso hacia el informalismo, "y precisamente esta exposición del Centro Asturiano es la que marca este tránsito, y en este camino estoy, en el que como pintora me encuentro cómoda y muy satisfecha".

A Oviedo llega ahora después de pasar por el Centro Asturiano de México, donde su obra fue muy bien acogida, igual que en el Hispanic Heritage de Miami (Estados Unidos) donde también colgó sus cuadros.

Este año, además, colgó sus cuadros en la última Noche Blanca, y también lo hizo en la Feria de Arte Gráfico Contemporáneo ciudad de Oviedo. El año pasado participó por segundo año consecutivo en la Feria de Arte Contemporáneo St-Art en Estrasburgo (Francia), en la Feria de Arte Contemporáneo Donostiartean en Donostia (España) y en la Feria de Arte Contemporáneo Feriarte en Oviedo.

"Puedo expresar mis palabras, pero prefiero pintar y que hablen sobre el lienzo", resumió la joven artista que tiene el taller en la casa familiar de Olivares. Tal vez en la letra de la canción "Pirónamos", del grupo Vetusta Morla: "¡Menos humos y más fuego, más, más, más, más!" Vanessa García encontrara su camino definitivo como pintora.

Compartir el artículo

stats