La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes deportivos con mujeres en sus directivas optarán a más subvenciones

Los jóvenes federados podrán solicitar ayudas hasta los 22 años y se premiará a los técnicos con formación para prevenir drogodependencias

Las subvenciones municipales a los clubes deportivos de Oviedo van a sufrir varias modificaciones y una de las más importantes será la de favorecer económicamente la presencia de mujeres en sus directivas. La concejalía de Deportes, en manos de Somos, quiere fomentar la participación femenina en el deporte de la ciudad y una de las medidas que va a poner en marcha es el aumento en las ayudas del próximo año a todas las entidades deportivas que cuenten con mujeres en sus directivas.

La forma en la que el equipo de gobierno municipal va a llevar a cabo esta iniciativa es modificando los baremos a través de los cuales concede las subvenciones a las entidades deportivas de Oviedo, recogiendo en ellos la presencia femenina en sus directivas. Para Fernando Villacampa (Somos), concejal de Deportes de Oviedo, el objetivo es "paliar una situación que se vive en el deporte, donde las mujeres tienen un techo de cristal".

El responsable del área deportiva considera que la presencia de mujeres en la dirección de los clubes puede propiciar un aumento de la práctica deportiva entre las jóvenes: "Es fácil que las mujeres empiecen a practicar deporte a edades muy tempranas, pero en torno a la adolescencia se nota un descenso importante de esas mujeres, un descenso que se multiplica en la edad adulta". Para el edil ovetense, una de las razones de que esto suceda es "que no hay suficientes presencia femenina en las directivas. Las mujeres pueden dar otra visión a los clubes, aportarles otro punto de vista que puede ayudar a que la incorporación femenina al deporte sea más sencilla y más duradera", añade.

Esta no es la única modificación que el equipo de gobierno pretende realizar en las ayudas a los clubes y a los deportistas de la ciudad. Otra de las medidas previstas es aumentar la edad a la que se puede acceder a las ayudas para jóvenes deportistas. Hasta ahora existen subvenciones a los federados de hasta 18 años, siempre y cuando compitan en algún club de la ciudad, además de otros requisitos formales. La edad subirá hasta los 22 años.

Las ayudas excluirán a aquellos que hayan sido sancionados por dopaje o por comportamientos racistas, violencia o discriminación social. El total del dinero destinado a estas ayudas a los jóvenes deportistas ha sido hasta la fecha de 26.000 euros, una partida que el Ayuntamiento está decidido a aumentar.

Otro de los aspectos que la concejalía de Deportes va a tener en cuenta a la hora de otorgar las ayudas del próximo año va a ser la formación de los entrenadores que trabajen con las canteras en ámbitos como la prevención de la drogodepencia. Primarán a los que tengan la titulación de agentes de salud en el ámbito deportivo, que imparte el propio Ayuntamiento.

Las subvenciones del próximo año sufrirán, por lo tanto, importantes modificaciones para favorecerla incorporación de las mujeres al deporte, un aspecto "prioritario" para el equipo de gobierno. El tripartito considera que una de las soluciones es que las mujeres estén en la toma de decisiones de los clubes.

Compartir el artículo

stats