El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López anunció ayer el compromiso del Principado para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Comercio que permitirá al Ayuntamiento presentar el alcance de la zona de gran afluencia turística antes de final de año. Oviedo podrá, por tanto, acotar las zonas en que el horario de apertura será libre dentro de los festivos que el gobierno regional permite la apertura de las grandes superficies. De esta manera, el alcalde repara el error del edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), cuyo departamento olvidó enviar al Principado la propuesta ovetense. Esta situación abocaba a toda la ciudad a convertirse en una zona de libre apertura.

El Alcalde había avanzado el miércoles su intento de encontrar una solución de urgencia. Apenas una hora antes de la reunión del Consejo de Comercio, López supo que Oviedo no había hecho los deberes, aunque, cuando pudo localizarle, el edil de Somos replicó que llevaba más de una semana preparando la solicitud. Encontró Rosón el apoyo de su compañera de filas y primera teniente de alcaldía, Ana Taboada. Acusó al alcalde generar falsa alarma: "Debe informarse mejor", espetó la concejala.

López reivindicó ayer su papel a la hora de atajar el fallo. "Mis gestiones evitaron consecuencias negativas al comercio y le han librado de daños", declaró. Su gestión con el Principado, señaló, permitirá que la solicitud ovetense pase por junta de gobierno la próxima semana y llegué a la consejería "antes del día 26" para aprobarla este año. "Sólo cumplí mi obligación", apuntó el Alcalde, que calificó las declaraciones de Rosón y Taboada como "el nerviosismo de algunos concejales".