La Sociedad Ovetense de Festejos iniciará en marzo una nueva etapa desde cero. Así lo aseguró esta tarde el concejal de Festejos y todavía presidente de la sociedad, Roberto Sánchez Ramos, tras la celebración de una Junta de Gobierno en la que se aprobó un pago gradual de los alrededor de 580.000 euros adeudados por la SOF. En la misma sesión, el edil de Ciudadanos, Luis Pacho, presentó su renuncia como representante municipal en el órgano, al considerar que a partir del 1 de enero termina la participación del Ayuntamiento en la SOF.

Todos los miembros de la Junta salvo Pacho aprobaron el plan para hacer frente a las facturas acumuladas. El edil de Ciudadanos se abstuvo de una decisión consistente en saldar las deudas en tres pasos. La propia SOF pagará con sus fondos-alrededor de 180.000 euros- las actividades realizadas hasta el 20 de septiembre.

La segunda tanda para hacer frente a los recibos llegará con el ingreso de los patrocinios de San Mateo, situados entre 110.000 y 120.000 euros, mientras que los pagos restantes serían asumidos por el Ayuntamiento en el mes de marzo, con el pago de las cantidades correspondientes al convenio firmado con el Ayuntamiento.

La cifra global de la deuda incluye unos 277.000 euros correspondientes a la estimación de las indemnizaciones por el despido de siete trabajadores, que, en todo caso, deberán ser confirmadas por un juez. El Consistorio asegura que en última instancia asumirían esa cantidad, aunque no descartan la reincorporación de los empleados para tratar de evitar ese gran desembolso.

Sin informes técnicos

La concejala del PP Belén Fernández Acevedo criticó ayer la falta de informes técnicos que respalden el proceder del tripartito al frente de la SOF. La expresidenta de la sociedad dudó de la legalidad de asumir el coste de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos, así como de que la SOF pueda seguir organizado el Día de América en Asturias. Asimismo, acusó a Sánchez Ramos de privatizar la organización de las fiestas al encargar parte de la misma a una empresa auxiliar de la Fundación Municipal de Cultura.

En la misma línea se pronunció el edil de Ciudadanos Luis Zaragoza. "Es sorprendente que este gobierno se erige en ferviente defensor de lo público recurra ahora a la privatización de los festejos", indicó para luego advertir de las consecuencias de la decisión para el Consistorio. "Traerá el caos a la Fundación Municipal de Cultura", aventuró el concejal, asegurando que los empleados del área están "desbordados".