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Oviedo, Gijón y Avilés se unen por primera vez para captar turismo de congresos

Los tres municipios inician su cooperación para promocionar las visitas de negocios y congresos en las grandes ferias internacionales

Congresistas en el vestíbulo de entrada al Palacio de Congresos de Oviedo, en una foto de archivo. MIKI LÓPEZ

Las tres grandes urbes asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, se han aliado y han creado una marca única para captar turismo de congresos y negocios, uno de los sectores que más actividad y beneficios está generando. "Ciudades de Asturias", el distintivo con el que a partir de ahora concurrirán a las grandes ferias de turismo nacionales e internacionales, arranca con el objetivo de optimizar esfuerzos y recursos y tener más visibilidad. Esta nueva marca de promoción turística de Asturias, impulsada por los ayuntamientos, se presentará el viernes en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Ciudades de Asturias" es una iniciativa exclusivamente municipal. Oviedo, Gijón y Avilés, a menudo rivales, han conseguido ponerse de acuerdo en esto y le han tomado la delantera al Principado, lanzando acciones de promoción turística conjuntas.

El concejal de Turismo de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), explica que los tres ayuntamientos han decido dejar de esperar a que el Gobierno regional ponga en marcha el área metropolitana central, de la que lleva años hablando sin que acabe de concretarse, y cooperar.

"Tras decenas de años de espera, acordamos coordinarnos y colaborar entre nosotros mostrando quiénes deben ser los protagonistas y principales agentes de decisión: los ayuntamientos", argumenta el edil ovetense, y advierte que "si el Principado quiere -como intentó hacer a principio de la legislatura- crear un área metropolitana central a espaldas de los ayuntamientos volverá a fracasar".

"Ciudades de Asturias" no esperará a que esa cuestión se resuelva para echar a andar. Cada ciudad tendrá sus propios interlocutores, que serán sus concejales de Turismo: Jesús Martínez (Foro) en Gijón, Manuel Ángel Campa (PSOE) en Avilés y en Oviedo Rosón. Esta entente entre ciudades y partidos cuenta por ahora con una dotación económica de sesenta mil euros: cada uno de los ayuntamientos participantes aportará a lo largo de este año veinte mil euros.

Los responsables de Turismo de los tres ayuntamientos llevaban tiempo negociando y recabando opiniones entre agentes implicados en el sector turístico.

Cada una de las tres ciudades asturianas, por separado, no podía aspirar a ser sede de congresos y ferias de gran tamaño, es decir de entre tres mil y cinco mil asistentes, porque ninguna de ellas dispone de infraestructuras y plazas hoteleras suficientes para ello. Juntas pueden hacerlo. Los tres ayuntamientos coordinarán espacios, plazas en hoteles y servicios y eso les permitirá presentar candidaturas conjuntas a congresos de escala internacional y de gran tamaño.

Bajo la marca "Ciudades de Asturias" los tres ayuntamientos tienen previsto viajar a las ferias internacionales de París y Nantes y a las nacionales de Bilbao, San Sebastián, Barcelona y Valladolid. El viernes en Fitur sus representantes se reunirán con operadores turísticos internacionales de Miami, Viena, París y Londres.

La apuesta de "Ciudades de Asturias" es, según sus promotores, potenciar la presencia de las ciudades asturianas en los principales escaparates turísticos nacionales y europeos, invitar a profesionales dedicados a la promoción de destinos congresuales de todo el mundo a conocerlas y, en definitiva, llevar adelante cualquier actividad que favorezca la captación de turistas, sobre todo de los que viajan para asistir a congresos o por razones de negocios.

Desde la Concejalía de Turismo de Oviedo explican que lo que ahora se está dando es "un primer paso, que puede venir acompañado de nuevos acuerdos para aprovechar las potencialidades del turismo 'MICE' (el turismo de negocios y congresos) internacional" y con las tres grandes ciudades asturianas colaborando "para ganar escala" y poder competir con capitales del tamaño de Madrid, Barcelona o Valencia. La nueva marca es, según subraya Rosón, "un refuerzo para captar más congresos y visitantes, en la línea ascendente de los dos últimos años".

Aparte de su alianza con Gijón y Avilés, el ayuntamiento de Oviedo mantendrá sus líneas de promoción individual, de las que el concejal de Turismo manifiesta estar muy satisfecho.

"Los concejos asturianos colaboramos como nunca antes para potenciar nuestras ventajas. Éste es un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas, lo estamos mostrando desde los tres ayuntamientos más importantes de Asturias", ha manifestado el concejal ovetense.

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