El alcalde, Wenceslao López, valoró ayer de forma positiva la creación de la marca "Ciudades de Asturias" para que la ciudad, junto a Gijón y Avilés, pueda captar más turismo de congresos. Sin embargo, aunque sin citarlo expresamente, el regidor corrigió al edil de Turismo, Rubén Rosón (Somos), y aseguró que se trata de una iniciativa "liderada" por el Principado, que, según añadió López, "ha aglutinado a los tres ayuntamientos implicados". Es más, el Alcalde reclamó "no interferir" en un proyecto que, a su juicio, puede conllevar "importantes contratos" para el área central de Asturias, de cuya ordenación es firme defensor.

Rosón había adjudicado al ámbito municipal la puesta en marcha de la marca, que se presenta oficialmente este viernes en Madrid, dentro de los actos de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Tras decenas de años de espera, acordamos coordinarnos y colaborar entre nosotros, mostrando quienes deben ser los protagonistas y agentes de decisión: los ayuntamientos", argumentó Rosón, para quien "si el Principado quiere, como intentó a principios de legislatura, crear un área metropolitana a espaldas de los ayuntamientos volverá a fracasar".

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, calificó ayer de "positivo" el proyecto "Ciudades de Asturias", aunque alertó de que "no se convierta en la panacea que haga renunciar al área metropolitana central de Asturias". "Todo lo que sea poder aunar fuerzas y capacidad para acoger grandes ferias y congresos para Oviedo será bienvenido, pero si eso no implica renunciar a proyectos beneficiosos para la ciudad como el del área central", subrayó.