La Policía Nacional anunció ayer la detención de diez personas de origen venezolano y dominicano por pertenecer a una banda organizada que escondía un kilo de cocaína repartido en distintas cantidades por cuatro inmuebles de la ciudad. La operación se inició en el mes de enero y permitió también hallar abundante material para el tratamiento de la droga, buena parte del mismo en un centro de adulteración y corte ubicado en un trastero.

Todo apunta a que el trastero era el centro de las operaciones del grupo organizado. Allí los agentes del grupo de estupefacientes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional hallaron una prensa hidráulica de grandes dimensiones, una prensa manual, varios moldes, sustancia de corte y 400 gramos de cocaína.

En los tres registros restantes practicados en viviendas de la ciudad se intervinieron 600 gramos más de cocaína. Del mismo modo, los policías encontraron una máquina para envasar al vacío la sustancia, diverso material informático, una navaja y una pistola de aire comprimido que, según los investigadores, miembros de la banda utilizaban para simular un arma de fuego para sus actos delictivos. Además, se incautaron en los inmuebles 1.305 euros en efectivo.

Los diez detenidos fueron puestos a disposición judicial, si bien sólo dos permanecen en prisión. Según las primeras pesquisas, los encarcelados son los supuestos responsables de la banda organizada. Los ocho hombres restantes fueron puestos en libertad con cargos a la espera de la celebración de un juicio en el que todo apunta que se les imputarán varios delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y contra la salud pública.

De esta manera, la Policía da por desarticulada una banda que no sólo se dedicaba a traficar con droga, sino que se encargaba de su propia elaboración y tratamiento. Eso explica el gran despliegue de medios realizado por el grupo en la capital del Principado, donde además de establecer una red de distribución contaba con un centro de tratamiento para adulterar las sustancias prohibidas con las que comerciaba, en este caso, cocaína.

La desarticulación de la banda de suma a otras detenciones de grupos organizados producidas recientemente en Oviedo, como es el caso de un grupo de chinos que fueron detenidos tras ser pillados cultivando marihuana en un chalé de Ciudad Naranco el pasado diciembre.