Pilares que definen la educación

El IES Emilio Alarcos basa su visión de la formación en la atención individualizada, el aprendizaje de lenguas extranjeras, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de la lectoescritura como herramienta educativa

22.03.2016 | 04:17
Estudiantes de ESO, durante una de sus clases.

La autonomía de los centros educativos facilita que cada uno de ellos defina su propia identidad educativa. El IES Emilio Alarcos basa su visión de la educación en cuatro pilares fundamentales: el aprendizaje de lenguas extranjeras, el uso de las nuevas tecnologías (TIC), la atención individualizada al alumnado y a las familias mediante la acción tutorial y, en cuarto lugar, el desarrollo de la lectoescritura como herramienta que permita adquirir nuevos aprendizajes.

La primera de estas bases es uno de los rasgos de identidad del centro: el proyecto bilingüe, fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council. Desde el año 2004, el IES Emilio Alarcos es el único centro de Secundaria de Gijón en el que se imparte el currículo integrado en las materias de Literatura y Lengua Inglesa, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, las materias de Ética, Música y Tecnología son, dentro del proyecto bilingüe, impartidas en inglés y siguiendo la metodología AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras). La dimensión europea debe conllevar inexcusablemente el conocimiento real de países de nuestro entorno. En el Bachillerato se organiza un viaje de estudios a un país europeo y durante la etapa de ESO se realiza un curso práctico de profundización lingüística de nueve días en Gran Bretaña.

Consciente de que los conocimientos adquiridos deben ser refrendados por una titulación, el IES Emilio Alarcos es centro examinador de las pruebas IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) de la Universidad de Cambridge. De este modo, cada año el alumnado que cursa 4.º de ESO dentro del programa bilingüe tiene la opción de presentarse a las pruebas en nuestro propio centro.

Con el fin de profundizar en la dimensión europea de la educación, el IES Emilio Alarcos participa en diversos proyectos dentro del programa Erasmus+. Además de colaborar activamente en eTwinning y de coordinar un proyecto europeo en el que también participan centros de Bélgica, Holanda y Hungría, en relación con el uso educativo de las nuevas tecnologías, el IES Emilio Alarcos ha contado en los dos últimos años con proyectos Erasmus+ directamente orientados a la formación del profesorado, ya sea a través de cursos estructurados o de estancias de observación en diversos países de Europa.

La segunda línea metodológica pretende no obviar que prepara al alumnado para un futuro irremediablemente tecnológico. Las aulas están dotadas de equipamiento informático (pizarra digital o cañón con ordenador), conexión a Internet y a la Intranet del propio centro. Hay seis aulas de Informática y otra dotada de 21 tablets-PC. La biblioteca escolar Salvador Gutiérrez cuenta con una amplia oferta de fondos bibliográficos, pero también ordenadores y proyector para uso del alumnado, incluso en horario de tarde. El salón de actos, como centro de actividad cultural, posee un escenario para representaciones teatrales, así como equipamiento informático y audiovisual.

El tercero de los objetivos fundamentales del centro es adecuar la educación a cada alumno y a cada familia. No puede ignorarse que parte del alumnado demanda mayor profundidad en contenidos y que presenta inquietudes formativas más amplias. Por ello, el centro imparte un programa de ampliación curricular en el que participan, entre otros, alumnos y alumnas de altas capacidades. La atención se realiza en grupos específicos con ampliación horaria en Matemáticas y Física y Química. Pero la comunidad educativa no olvida que otra parte del alumnado necesita mayor atención para conseguir los contenidos mínimos. Para no desatender esta necesidad, el centro es uno de los pocos en Gijón que cuentan con un programa de acompañamiento académico (PROA). En él participan estudiantes que acuden voluntariamente por las tardes para realizar tareas y reforzar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

También, cada familia debe recibir una información adecuada sobre la educación del alumnado. Para ello, el centro ha diseñado su propia agenda escolar. Aun así, sabe de la importancia de la inmediatez y por ello se traslada información a las familias sobre faltas de asistencia y otros temas de interés a través de un sistema de mensajería móvil. La página web del instituto es otro de los posibles cauces, con multitud de información actualizada y enlaces a blogs propios.

Para concluir, destacar el objetivo con el que nació la educación. Algo tan simple como enseñar al alumnado a leer, escuchar, escribir y leer, y todo ello con corrección. Todo el alumnado que ingresa en 1.º de ESO realiza una prueba inicial para detectar su nivel de comprensión lectora, y el profesorado es informado de los resultados. Desde el plan de lectura e investigación del centro se organizan también diversas actividades de fomento de la lectura y escritura: concursos literarios, edición de periódico escolar, premio de investigación, audiciones de romances, cuentacuentos, etcétera. Además, los alumnos de 1.º y 2.º de ESO dedican una hora semanal al plan de perfeccionamiento de la lectoescritura, en el que está implicado todo el profesorado. En la mejora de este plan y de la biblioteca escolar se está operando, a lo largo del presente curso, en un grupo de trabajo.

Para obtener más información, los interesados pueden consultar la página del instituto: www.iesealarcos.es

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