Oviedo se convierte en Semana Santa en destino turístico para miles de viajeros. No en vano, la capital asturiana encabeza el número de visitantes de la región, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada uno vive estos días de forma diferente, pero la Semana Santa imprime a la capital asturiana una dimensión especial que refuerza su vertiente histórica y cultural y que resalta aún más sus muchos atractivos.

Conocer esta ciudad requiere callejearla. Además de las procesiones religiosas, de su patrimonio arquitectónico merecen especial mención los monumentos (Santullano o San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, la Cámara Santa de la Catedral y la fuente de Foncalada, único testimonio de construcción civil con utilidad pública en la Alta Edad Media), declarados todos ellos Patrimonio de la Humanidad.

Tiene, además, Oviedo un nutrido conjunto de edificaciones de distinto estilo y época que también merecen una visita, como la plaza del Fontán, "pequeña y graciosa" a juicio de Jovellanos; el casco antiguo, el Campo San Francisco y las calles más céntricas, corazón del comercio y la actividad financiera.

Además de la visita a museos como el Bellas Artes y el Arqueológico, Oviedo atesora dos grandes teatros, el Campoamor y el Filarmónica, centros de una intensa actividad cultural.

Coincidiendo con la Semana Santa, Oviedo incluye también una oferta gastronómica exclusiva: "Los Bocados del Cofrade", un amplio surtido de pinchos elaborados con ingredientes tradicionales, pero sin carne ni embutidos. Es, pues, muy recomendable configurar una ruta por distintos establecimientos en los que el buen comer está asegurado. Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, ofrece a los ovetenses y a los turistas la posibilidad de degustar uno de los bocados por dos euros y acompañarlo, si así se desea, de "Sangría del Cofrade", bebida creada para la ocasión. A esta iniciativa hay que sumarle la ya reconocida cocina tradicional asturiana, de la que Oviedo es referente.

La oferta cultural es otro de los atractivos de la Semana Santa ovetense. La capital oferta un amplio programa con decenas de actividades entre las que no faltan la música, el cine y el folclore. Así, las Veladas de los jueves ofrecen la posibilidad de un recorrido didáctico por la historia de la música, a través del órgano. Se celebran todos los jueves, a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Tirso El Real o en la de Santa María de la Corte. Completan la oferta musical los conciertos programados en el teatro Filarmónica y los "Lunes de cine", en el mismo escenario. La Semana Santa coincide este año con la proyección de varias películas del VI Ciclo de Cine Africano, organizado por la Fundación Pájaro Azul, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. El folclore tradicional tampoco falta en el calendario de actividades de esta Semana Santa. También en el teatro Filarmónica se celebra, los domingos, el XXIV Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo".

Además, la zona rural del municipio merece una visita. El concejo atesora rutas y sendas ideales para la práctica del senderismo o la fotografía.

Museo al aire libre

Oviedo es un auténtico museo de escultura al aire libre. En sus calles y plazas hay más de 100 estatuas públicas para disfrute de los ovetenses y turistas. Algunas han logrado tal relevancia que incluso son conocidas fuera de la ciudad. Víctor Hevia, Eduardo Úrculo, Botero, Rafael Urrusti, Manuel García, Gerardo Zaragoza€ Escultores de primer orden, asturianos y foráneos, que contribuyen a hacer conocida la ciudad. Hay obras para todos los gustos, desde "La Vaca Biológica" de Cuco Suárez, en el Parque de Invierno, hasta "La Amistad", el "Monumento a la Concordia", la de Woody Allen y "La Maternidad", en la plaza de la Escandalera.