El triste colofón de temporada ha dejado a la plantilla tocada respecto al aficionado azul, pero no si se analiza el cartel en el mercado. Los futbolistas del Oviedo siguen siendo un plato apetecible ahora que los movimientos veraniegos empiezan a producirse. Con al menos once futbolistas asegurados con contrato (lo que no significa necesariamente que vayan a seguir la próxima temporada) la duda se cierne sobre los jugadores sin vinculación más allá del 30 de junio. Cinco de ellos regresan a sus clubes de origen y tienen muy difícil su continuidad en el Oviedo, mientras que el resto mantiene la incertidumbre sobre su futuro. El interés de terceros termina de dibujar el escenario en una semana en la que el club azul tiene previsto hablar con los futbolistas sin contrato para comunicarles su decisión.

Los que tienen más decidida su marcha son Borja Valle y Cristian Rivera. El berciano cerrará su pase al Deportivo si no ocurre nada extraño en las próximas horas, mientras que el internacional juvenil se incorporará al Éibar, con el que competirá en Primera División. En ambos casos se trata de una decisión personal en atención a las condiciones que se les ofrecían en otros clubes.

También parece clara la situación de los cedidos. Hervías regresa a la Real Sociedad y está citado el 7 de julio en Zubieta para el primer día de trabajo de pretemporada. En una situación similar, Aguirre retorna al Rayo Vallecano y Míchel al Guangzhou R&F. El pivote podría seguir compitiendo en Segunda si se soluciona su llegada al Levante. Carmelo del Pozo quiere contar con el valenciano para liderar el centro del campo levantinista aunque la dificultad consiste en negociar con el conjunto chino.

Uno de los que no seguirán en el Oviedo es José Fernández. El lateral es propiedad del Zaragoza, club que le cedió a los azules incluyendo una opción de compra que el club carbayón no ejercerá. El Zaragoza tampoco cuenta con él y ha llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato (le quedaba un año) a cambio de la indemnización de 175.000 euros al lateral. Fernández podría acabar en el Córdoba, el equipo que pretendió su fichaje en el pasado mercado de invierno.

La situación de Koné es diferente al resto de futbolistas. También jugó como cedido esta campaña pero el Oviedo se reservó una opción de compra al final de la misma. El problema radica en su precio: los azules deberían desembolsar 1,8 millones de euros para quedarse con su propiedad. La cláusula expira el próximo 30 de junio y los azules no están dispuestos a hacer ese desembolso. Sin embargo, la continuidad del marfileño no está descartada. El Oviedo se plantearía que siguiera por un precio muy inferior al que señala el contrato. Para ello, deberá negociar directamente con el Racing de Santander.

Sobre el resto de futbolistas sin contrato se dan todo tipo de situaciones. Con Esteban y Cervero, considerados casos especiales por su comunión con la grada, se está pendiente de clarificar el rol que van a ocupar en la plantilla en el caso de que se decidiera su continuidad. También se quiere hablar cara a cara con el resto de jugadores que acaban contrato: Miño, Josete, Bautista, Nacho López, Font y Omgba. Abordar la situación de estos futbolistas es el primer asunto en la agenda de Joaquín del Olmo y Fernando Hierro.