Siero entregó ayer los diplomas que acreditan a los veinte profesionales que han cumplido los objetivos del curso de formación en atención a la violencia sexual impulsado por la concejalía de Igualdad y que iba dirigido principalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque también lo realizaron trabajadores de servicios sociales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, que tiene como uno de sus ejes el perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas de este tipo de violencia. Otro de los objetivos que se persigue con esta formación integral es mejorar la respuesta a las víctimas por parte de las instituciones y de sus representantes, así como reforzar la coordinación entre los diferentes actores que puedan estar implicados y profundizar en el trabajo en red.

El curso lo impartió una consultoría especializada en este tipo de formación en materia de género y tuvo lugar entre el 11 de marzo y el 25 de mayo de manera online, lo que permitió a los agentes y trabajadores que lo realizaron continuar con su labor profesional al mismo tiempo que se estaban desarrollando esta formación relevante para sus desempeños y la mejor atención a las víctimas.

En total, participaron 24 personas, 13 mujeres y 11 hombres, todos ellos vinculados a la Comisión Técnica de violencia de género de Siero aunque pertenecientes a diferentes colectivos: nueve agentes de Policía Nacional, cinco de la Guardia Civil, dos de la Policía Local de Siero, seis trabajadores de los Servicios Sociales de Siero y Noreña y la responsable del Centro Asesor de la Mujer.

Los objetivos que se habían marcado en el curso eran muy diversos y todos ellos coherentes con las directrices que da el Pacto de Estado contra la violencia de género. Uno de esos objetivos era sensibilizar sobre la dimensión que tienen la violencia sexual y romper falsos mitos en torno a esta.

Recursos disponibles

También se intentó dar a conocer los diferentes tipos de violencia sexual que existen y sus principales causas, reconocer los perfiles de los diferentes agresores, ofrecer pautas para la atención en violencia sexual para que los profesionales que se enfrentan a ella sepan cómo actuar en cada momento o analizar y conocer la legislación en relación con los delitos contra la libertad sexual.

Por último, se abordó asimismo la cuestión de los recursos que tiene a su disposición el municipio y la comunidad autónoma en relación con la violencia de género y la violencia sexual.

Mercedes Pérez, concejala de Igualdad de Siero, fue la encargada ayer de entregar estos diplomas a los profesionales que han cumplido con los objetivos de un curso que, como explicó la concejala, "iba destinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para que sean capaces de mejorar la "protección a las víctimas de violencia de género".