Oviedo, P. R. / P. Á.

La microbióloga Amelia González López será la nueva directora general de Salud Pública del Principado, un cargo incardinado en la Consejería de Salud. Entre tanto, la filóloga y escritora en lengua asturiana Consuelo Vega (Bustillé, Ayer, 1961) podría convertirse en directora general de Promoción Cultural, según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA.

Amelia González tiene a sus espaldas una amplia trayectoria de trabajo de laboratorio en el ámbito de la salud pública, en el que es una antigua conocida del consejero, Ramón Quirós. Su nombre es el tercero que se da a conocer en la estructura de Salud. Aunque no está cerrado, todo apunta a que Quirós trabaja sobre un esquema de cinco direcciones generales en el que Juan Llaneza continuará a cargo de Consumo y José Ramón Riera, actual director general de organización de las prestaciones sanitarias, asumirá el área de Calidad. Una de las incógnitas que debe resolver el consejero es si el órgano de control económico-financiero reside en la Consejería o en el Servicio de Salud (Sespa).

Por su parte, Chelo Vega es filóloga del Principado de Asturias y durante muchos años trabajó en la Consejería de Cultura en actividades relacionadas con la lengua asturiana. En la anterior legislatura de Vicente Álvarez Areces se incorporó al equipo del Presidente y tiempo después pasó al Instituto Adolfo Posada, en el que trabaja en la actualidad. Ganadora de varios premios literarios en asturiano, entre ellos el «Lorenzo Novo Mier» por «Cera frío», ha escrito también libros de ensayo como «Del centru a la periferia», realizado en colaboración con el también escritor y director de Trabe, Antón García, con el que está casada.

La de Promoción Cultural era la única dirección general de la Consejería de Cultura que quedaba por cubrir. El equipo liderado por Encarna Rodríguez cuenta ya con Jorge Fernández León (viceconsejero), Adolfo Rodríguez Asensio (Patrimonio), Elisa Llaneza (Turismo) y Misael Porrón (Deportes). El único cargo no confirmado es el del responsable del servicio de Política Lingüística que, hasta el momento, llevaba Ramón D$27Andrés.