El economista asturiano Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del Banco Santander y ex ministro en los gobiernos de UCD, será elegido hoy presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, cargo en el que sucederá al también economista José Ramón Álvarez Rendueles, quien finalizó el pasado mes de marzo un mandato de doce años.

Rendueles siempre consideró que el candidato con más posibilidades de sucederle era Matías Rodríguez Inciarte, miembro del patronato de la institución desde su constitución. La elección, que ha recibido el visto bueno de la Casa del Rey, cuenta con el apoyo claro de la mayoría de los patronos, según ha podido constatar LA NUEVA ESPAÑA.

La elección de Rodríguez Inciarte será el único punto en el orden del día, aunque el patronato también verá un asunto que se considera de trámite, el cese como miembro del órgano de gobierno del empresario José Cosmen Adelaida. Cosmen será sustituido en una próxima reunión por su hijo Jacobo Cosmen, presidente de Alsa Asturias.

Esta incorporación se unirá a otras, previsiblemente también en una próxima reunión. Entre los nombres que se barajan figura el del Rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, quien seguirá casi con toda seguridad en el patronato aunque próximamente dejará el Rectorado por concluir su mandato. Otro es el de Rosina Gómez-Baeza, directora del Centro de Arte La Laboral, que cuenta al parecer con apoyos suficientes, entre ellos el del presidente del Principado, para ser elegida miembro del patronato. Gómez-Baeza sería la primera mujer de un patronato integrado hasta ahora exclusivamente por hombres.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a las responsables de la Fundación, en una reciente visita a Oviedo para firmar un convenio de colaboración con la institución, que incorporaren a mujeres a sus órganos de gobierno y a la nómina de los galardones. La Casa del Rey también parece mostrarse favorable a esta propuesta.

La elección de Rodríguez Inciarte será el primer cambio en los órganos de gobierno de la Fundación tras la reforma de los estatutos aprobada el año pasado. Uno de los cambios introducidos en dicha reforma ha sido limitar a los 70 años la edad hasta la cual sus directivos pueden permanecer en el cargo. El nuevo presidente trabajará conjuntamente durante algún tiempo con el director y fundador de la institución, Graciano García.

Está previsto que José Ramón Álvarez Rendueles y Matías Rodríguez Inciarte, que será el cuarto presidente de la institución, comparecezcan antes los medios de comunicación una vez concluida la reunión.