La opción de los concertados, el peligro del círculo vicioso

Críticas a la zonificación como criterio organizativo de la educación

23.05.2008 | 00:00

Oviedo

Oviedo ha logrado ocho nuevas unidades en Educación Primaria, tres de ellas destinadas a La Corredoria II, y una más, en Corredoria I. La capital asturiana era ayer la única zona escolar con datos ya definitivos por parte de la Consejería de Educación del Principado.


A los padres de los niños que se han quedado sin colegio de primera opción les esperan ahora unos días de tensión. Es un caso frecuente que los padres cuyos hijos hayan quedado a las puertas de entrar en un centro concertado elijan como segunda y tercera opción otros centros concertados en los que el problema del exceso de demanda se repite. Un círculo vicioso que no suele tener final feliz. «Eso obliga a aceptar un modelo de enseñanza que no quieren», el modelo de colegio público, en este caso, «con cuyo ideario y proyecto educativo muchas familias no se sienten identificadas», independientemente de cuestiones religiosas, dice Rosana Pérez, vicepresidenta de la Concapa.


La normativa vigente en Asturias dice que «los representantes de los alumnos y alumnas tienen derecho a elegir centro docente en el marco de la planificación realizada por la Consejería competente en materia de educación».


Algunos sectores vuelven a poner en duda las ventajas de la zonificación. En algunos países de la Unión Europa se piensa en quitarla como criterio organizativo, a la espera de cómo le vaya a París. La capital francesa eludió recientemente la zonificación y sirve ahora de banco de pruebas para exportar la experiencia a otras ciudades galas.

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