Madrid

La Audiencia Nacional ha resuelto por primera vez sobre una demanda por tabaquismo, presentada por un enfermo de cáncer de laringe, en la que concluye que fumar provoca daños en la salud y es un «factor cancerígeno», aunque en este caso exonera a la Administración del Estado de toda responsabilidad.

El fallo de la Sala sexta de lo contencioso-administrativo de la Audiencia, al que ha tenido acceso «Efe», desestima la demanda de Francisco Muñoz Bermúdez, un valenciano de 75 años que sufre un cáncer de laringe y que reclamaba una indemnización al Ministerio de Economía de 300.000 euros por daños y perjuicios, al considerar que el Estado tiene responsabilidad patrimonial. Muñoz empezó a fumar a los 13 años y asegura en su reclamación que nadie le avisó entonces del peligro que comportaba la adicción al tabaco.

Efectivamente, el fallo de la Audiencia Nacional afirma: «Punto de partida insoslayable es que el consumo de tabaco es causa eficiente de daños a la salud y, particularmente, un factor cancerígeno».

Sin embargo, la Audiencia ha desestimado el caso por tres razones: porque el consumo de tabaco deriva de un «acto libérrimo y de su exclusiva responsabilidad», porque el Estado «no impone» el consumo de tabaco aunque permita la venta y su acceso, y porque el demandante «no aporta prueba alguna que acredite su efectiva condición de fumador».