Oviedo, E. G.

Hacía un año que Juan Ramón de la Fuente no visitaba Asturias. El que fuera rector de la Universidad Autónoma de México, la UNAM, uno de los grandes centros del saber latinoamericano, tiene entre otros muchos méritos haber sido ministro de Sanidad en México y no haber muerto en el intento. Al contrario. Quizá le ha servido su especialidad médica en Psiquiatría. Fue rector ocho años y el impulsor de que la universidad mexicana abordara el inmenso trabajo de la edición de las obras completas de Gaos. El filósofo asturiano tiene mucha obra, pero la librera Conchita Quirós, presente en el acto oficial del Paraninfo universitario, explicaba ayer que apenas se encuentran en el mercado español tres obras de Gaos.

De la Fuente aseguró en su charla que el filósofo asturiano «se adelantó al concepto de Iberoamérica como una región multiétnica y multicultural». Indicó que «la guerra refleja siempre la parte más lastimosa de la naturaleza humana y que los exiliados, que vivieron una de las grandes epopeyas del siglo XX hasta llegar a México escapando de la tragedia, encontraron una tierra fértil que les permitió continuar su desarrollo personal».

Gaos encontró, efectivamente, hospitalidad y las puertas abiertas de las aulas más prestigiosas del país para impartir su «pensamiento potente» en palabras del rector Berzosa. No era casual la presencia del rector de la Complutense en el homenaje porque José Gaos, un prodigio de precocidad académica, había sido catedrático de la universidad madrileña y el último de sus rectores en época republicana. «Qué grandes rectores, qué grandes intelectuales tuvo la universidad de entonces». Recordaba Berzosa que cuando él llega a la universidad, en los años sesenta, las referencias eran Tierno, Aranguren o García Calvo. «De Gaos, nada. A Gaos, cuyo retrato está al lado de mi despacho en el Rectorado, lo descubrí por mi cuenta. Me inspira. En estos momentos de tribulaciones, cuando todo el mundo habla de los nuevos retos de Bolonia, es bueno leerlo porque es alguien que supo explicar lo complejo con claridad y supo generar entusiasmo».